Jalisco suma 200 casos de Cáncer de Mama en 2013: SSJ

“Explorarse es amarse”, fue el lema de la caravana 2013, que iluminó de rosa a la Minerva.

Guadalajara

En lo que va del año se han registrado en Jalisco 200 casos de cáncer de mama. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tan sólo en 2012, se registraron mil 588 casos con 477 defunciones a diferencia de los 400 decesos pero por cáncer cervicouterino.

El secretario de salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, resaltó que “Jalisco tiene una tasa de mortalidad por estas enfermedades del 17.7 por ciento, menor a la registrada a nivel nacional que es del 9.6 por ciento”.

Durante la marcha de concientización que tuvo el lema “Explorarse es amarse”, el titular de la dependencia dijo que “es una actitud que se debe replicar en toda la república mexicana, es una actitud que invita a reflexionar sobre el cáncer de mama y otras afectaciones.

Agregó que están por abrir una unidad especializada para prevenir el cáncer de próstata en los hombres y es que en lo que va del año, la Clínica de Atención Integral del Varón de la SSJ ha diagnosticado 12 casos en hombres mayores de 60 años.

Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, informó que en la zona de la Minerva “cuatro unidades estuvieron instaladas, cada una con capacidad para realizar 75 mamografías”.

Al término de la caravana la Minerva, así como otros edificios de la ciudad fueron iluminados en color rosa, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.