Itei sanciona a 99 servidores públicos

Actores políticos meten las manos para evitar sanciones, señala investigador.
Juana Ceballos es la única alcaldesa arrestada por el Itei.
Juana Ceballos es la única alcaldesa arrestada por el Itei. (Especial)

Guadalajara

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) emitió durante 2013 y hasta julio de 2014 un total de 99 sanciones en contra de alcaldes, encargados de unidades de transparencia y sujetos obligados a transparentar la información, de acuerdo a la relación de sanciones impuestas de la propia dependencia.

De las casi cien sanciones, alrededor del 50 por ciento, es decir, 40 de ellas fueron emitidas a municipales de las regiones del interior del estado de Jalisco, donde en 2013 se registró un total de 59 castigos, de las cuales 12 fueron a primeros ediles. En este año apenas suman 40 sanciones; 28 fueron emitidas para los ejecutivos de los ayuntamientos.

“Las sanciones que se dan a los municipios pequeños se debe en virtud de que el presupuesto regularmente es bajo y hay regateos por parte del estado, que es de donde depende, principalmente. Entonces como no tienen las herramientas suficientes (…) los municipios más débiles son más fácil para  ser sancionados en virtud de que no tienen una nueva defensa, hay menos intereses políticos, también eso hay que decirlo”, explicó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En relación al balance de las ordenanzas registradas por el Instituto de Transparencia, donde también se encuentran los funcionarios públicos de los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, el académico de la UdeG indicó que dichos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara cuentan con asesores que alargan litigios, que buscan resquicios o lagunas en la norma para evadir la responsabilidad. 

“El mismo instituto por la misma incipiente tienen como objetivos el enfrentarse a municipios fuertes económicamente y políticamente, donde pueden ser llamados en un momento dado en que se esté encaminando una sanción hacia un municipio importante, pues pueden empezarse a mover actores políticos para impedir que esta se lleve  acabo y esto ocurre en ocasiones, hay quienes meten las manos de alto nivel para evitar una posible sanción”, enfatizó Jiménez Reynoso.

El profesor dijo que la mayoría de los municipios del interior no cuentan con información y capacitación referente al tema de transparencia. Agregó que el constante cambio de Administraciones cada tres años en los municipios provoca poco avance de claridad de información.

Asimismo, también fueron castigados el Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, entre otras.

Los motivos de sanciones para ayuntamientos municipales y demás sujetos obligados son por incumplimientos a resoluciones definitivas, no publicar la información fundamental y  negar entregar información a los solicitantes.

Las sanciones

Itei emitió 99 sanciones a sujetos obligados

40 fueron emitidas directamente a los  alcaldes

En 2013 se registraron un total de 59 castigos de las cuales 12 fueron a primeros ediles

En este año apenas  suman 40 sanciones de las que 28 fueron emitidas para los ejecutivos de los ayuntamientos


Municipios más sancionados 

2013

Tala: 6 

Tlaquepaque: 4

Zapopan: 3

Villa Corona: 2


2014

Cuquío: 3

Acatlán de Juárez: 3


Casos destacados:

 

Por desacatar resoluciones del pleno en dos ocasiones, el pleno del Consejo del Itei impuso arresto administrativo de 12 horas a la Alcaldesa de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán

El Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo aceptó y cumplió el arresto administrativo de 12 horas

El pleno del Itei impuso multa equivalente a 20 días de salario mínimo, alrededor de 1,300 pesos, a José de Jesús Navarro Cárdenas, Presidente Municipal de Colotlán, por incumplir por segunda ocasión con una resolución del 28 de agosto de 2013

El Itei fijó un término de cinco días hábiles a partir de la notificación para que el municipio publique la información a la que está obligado; el alcalde fue apercibido y se le advirtió que en caso de incumplir se procederá en los términos de la ley, que establece que “si el sujeto obligado incumple con la resolución en el plazo anterior, el instituto le impondrá arresto administrativo de hasta treinta y seis horas”.