Itei no pedirá a ASEJ transparentar cuentas

Cynthia Cantero, directora del Instituto de Transparencia e Información, dijo que esa es la respuesta que dio el Itei ante la consulta que hizo el Congreso.
Cynthia Cantero dijo que no hay un plazo para que se cumpla con la entrega de información.
Cynthia Cantero dijo que no hay un plazo para que se cumpla con la entrega de información. (Milenio)

Guadalajara

El Instituto de Transparencia e Información Pública tampoco le pedirá al auditor superior que transparente las cuentas públicas que revisa. La presidenta del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, señaló que se trata de una obligación que corresponde a los diputados locales.

Entrevistada ayer, Cantero Pacheco dijo que la respuesta que publicó el auditor superior en su página web, de que no entregará la información, podría basarse en la opinión que emitió el órgano que ella encabeza, acerca de que es una obligación del Congreso del Estado.

El Itei revisó el cumplimiento de la entrega de información fundamental por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el Congreso local. Entre las observaciones que hizo, está el que no se cumple con la transparencia de la información sobre fiscalización.

Cantero Pacheco señaló que ya recibieron la respuesta del Congreso y de la ASEJ sobre esas observaciones, pero no han terminado de revisarla.

Sobre la publicación de las cuentas públicas, explicó que el Congreso hizo una consulta sobre quién debía dar a conocer la información, a lo que el Itei respondió que es su obligación. En caso de que no dispongan de la misma, señaló, tendrían que solicitarla a la ASEJ.

MILENIO JALISCO dio a conocer que las cuentas públicas, a pesar de que son información fundamental, no se publican. El Congreso señala que le toca a la Auditoría, mientras que Alonso Godoy se niega a darlas a conocer.

El argumento de los diputados es que una parte de la información está en poder de la Auditoría Superior.

A través de su página web, el auditor superior respondió que “se insiste, la fiscalización superior no es competencia de la ASEJ si no (sic), del Congreso del Estado por conducto de su asamblea y comisiones, auxiliados por la Unidad de Vigilancia”.

Cantero Pacheco dijo que no hay un plazo para que se cumpla con la entrega de la información, porque ya la ley prevé que debe estar publicada. Indicó que una vez que revisen la respuesta del Poder Legislativo, definirán si se incurre en alguna falta.

Agregó que además se recibió un recurso de transparencia de un ciudadano, que pide que el Poder Legislativo cumpla con la entrega de la información fundamental prevista en la ley, es decir, la que tiene que publicarse sin necesidad de que se solicite. En este caso, si se confirma que hay una omisión y la autoridad se niega a cumplir, sí habría una sanción.

Claves

Acuerdos de la sesión

- El Instituto de Transparencia determinó sancionar con una multa de 3,238 pesos al ex director de Administración de la Secretaría de Salud, por no entregar información a un ciudadano

- Se aprobó la guía para la elaboración de los sistemas de información reservada o confidencial

- Se dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Guadalajara para que entregue información sobre la venta al gobierno del estado de los predios para la nueva sede de las Fiestas de Octubre