Irregularidades en Panteones deberán comprobarse: Ramiro

El ayuntamiento no actuará hasta que concluyan investigaciones.
El panteón de Mezquitán tiene 117 años en Guadalajara.
El panteón de Mezquitán tiene 117 años en Guadalajara. (Chema Martínez)

Guadalajara

Para el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, los señalamientos y declaraciones ministeriales que aseguran que los panteones tapatíos han operado de forma irregular durante los últimos años, debido a que se realizaban exhumaciones clandestinas, cremaciones ilegales y profanación de tumbas, son "dichos", por lo que no actuarán en tanto no concluyan las investigaciones.

El munícipe aseguró que él no tenía conocimiento de lo que ocurría en los cementerios, "creo que vale la pena que se investigue a fondo, que lo que se diga verdaderamente se pueda investigar para llegar hasta las últimas consecuencias; nosotros lo dijimos desde un principio y son señalamientos que nos parecen muy delicados y que evidentemente deben de ser investigados con toda profundidad".

Reiteró que en estos momentos sólo se trata de dichos, debido a que incluso los señalamientos más graves se derivan de las declaraciones realizadas ante la Fiscalía Central por la regidora con licencia, Elisa Ayón Hernández, con relación a lo que sucedía en esta área municipal.

Cuestionado con relación a los señalamientos que apuntan a que el secretario de Servicios Públicos Municipales, Francisco Castillo (área de la que depende la Dirección de Panteones), estaba enterado de las irregularidades, Hernández García respondió: "Es un dicho que tendrá que ser corroborado".

"Tenemos que conocer la conclusión de la investigación para no entrar en especulaciones, ésta es una declaración que habrá que verificarla y obviamente reitero, si hay responsabilidad en empleados o funcionarios, tendrán que ser sancionados, pero sí tiene que llegarse a fondo, porque de lo contrario queda más en el dicho que en el hecho", destacó.

Incluso el alcalde aseguró que "todo está bien actualmente" en Panteones, y que los resultados de la investigación interna que realizó la Contraloría Municipal a esta dependencia, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

A la fecha, las autoridades municipales no han dado a conocer los resultados de estas investigaciones, que se iniciaron una vez que se hicieron públicos los audios de Elisa Ayón.