Invita gobernador de Guanajuato a alcaldes de AMG a respetar acuerdos

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, dio su punto de vista sobre El Zapotillo.

Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez recordó al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que el agua es un asunto de interés nacional y dijo que la entidad que gobierna también vela por el agua que va del río Lerma a Chapala sea en los volúmenes que se han acordado.

"No, bueno, con todo respeto yo le tengo que decir que el agua es un asunto de interés nacional, no reconoce fronteras, nosotros estamos dentro de la cuenca Lerma-Chapala donde también dejamos pasar el agua en los volúmenes acordados hacia Chapala y al contrario, creo que lo que nos toca es cuidar el agua que va a servir a la zona metropolitana de Guadalajara y que la requieren para las zonas de los Altos de Jalisco y de León".

El guanajuatense indicó que desconoce los motivos que tenga el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez al hacer estos comentarios, pero lo invitó a trabajar juntos y con respeto para garantizar el agua a los ciudadanos.

"No sé, la verdad desconozco, pero cualquier duda o cualquier cosa ahí está la Conagua y las autoridades correspondientes para aclararlas, pero yo sí soy un convencido que compartimos una región, fronteras, tradiciones y el tema del agua igual, es compartirla y sobre todo cuidarla.

Y a pesar de los posicionamientos en contra del proyecto, no solo del Presidente Municipal de Guadalajara sino también de los alcaldes de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, el gobernador de Guanajuato aseguró que no hay peligro para que el agua de El Zapotillo no llegue a León.

Insistió en que los ediles del Área Metropolitana de Guadalajara trabajen en equipo como lo ha venido haciendo con el gobernador del estado Aristóteles Sandoval.

"Yo creo que esto ya es algo acordado, un decreto presidencial, se le ha dado formalidad a todos los estudios, la inversión requerida, y que lo importante aquí es que el agua es para todos y la obligación es cuidarla todos, al final del día debe haber una buena y sana relación entre dos estados hermanos, vecinos, como es Jalisco y Guanajuato, donde hay una interactividad muy importante", indicó.

A pesar de los últimos retrasos que se presentaron en el proyecto de El Zapotillo, las autoridades de León aseguraron en los últimos días que los tiempos continúan como están pactados. En León, el agua de la presa de El Zapotillo podría comenzar a usarse en el 2018.