Invierten 650 mdd en Jalisco empresas estadunidenses

Empresas de los sectores de la tecnología, transportes, alimentos y bebidas y agronegocios han sido las que más capitales han inyectado en Jalisco.
Ramiro Garcés, exvicepresidente de RH de Kimberly Clark para Latinoamérica ayer en la Cumbre.
Ramiro Garcés, exvicepresidente de RH de Kimberly Clark para Latinoamérica ayer en la Cumbre. (Cortesía)

Guadalajara

Las empresas americanas han visto en Jalisco una excelente alternativa para invertir.

De acuerdo con la American Chamber México (Amcham) este año invertirán alrededor de 650 millones de dólares y para el 2016 se estima una cantidad similar o superior.

Empresas de los sectores de tecnología, alimentos y bebidas y del sector agropecuario son las que más han invertido este año.

José Miguel Zozayacorrea Kuri, presidente de Amcham, explicó que por el tipo de interés que hay en México y las bajas tasas de Estados Unidos han motivado que muchas compañías americanas inyecten sus capitales en el país.

"La Inversión Extranjera Directa en Jalisco que habíamos proyectado nosotros en American Chamber era de 400 millones de dólares, todavía sin el declive del tipo de cambio que desafortunadamente también inhibe el comercio, todo tiene una parte buena y una mala, pero se va a superar por mucho la expectativa que habíamos previsto", comentó.

El también socio de la firma Baker & Mckenzie destacó que el tipo de cambio también ha provocado la llegada de más inversión a Jalisco.

Destacó el caso de firmas como Oracle que inyectará en una primera etapa 85 millones de dólares.

"Con la primera fase son mil 500 empleados y en una segunda fase de un plazo de tres a cuatro años elevarle a más de 4 mil empleos y va a ser la sexta planta más importante del mundo.

Otras empresas de tecnología como Flextronics, Intel, Jabil, HP también han realizado inversiones importantes.

Adicionalmente dijo que empresas del sector agropecuario también invertirán en Jalisco.

"Jalisco se cataloga como el primer productor en berries y las dos empresas productos y comercializadores más grandes del mundo ya están y vienen otras dos a establecerse aquí", comentó.

Empresas como Tequila Patrón, propiedad de una firma americana, también invertirá en una segunda planta.

Zozayacorrea Kuri asegura que el 2016 también será un buen año para la inversión de empresas americanas en México.

"El próximo año es muy importante, no deja de ser un año complejo por la situación económica y el tipo de cambio, pero también se van a mostrar los gobiernos municipales que también juegan un rol importante en la economía de Jalisco porque son quien en gran medida dan facilidades a la inversión extranjera.

Aseguró que la inversión de empresas del sector de la tecnología también seguirá siendo muy importante.

"Porque tenemos la mano de obra capacitada, las universidades, los campus tecnológicos necesarios que tienen a la gente preparada para que Jalisco se convierta en el más importante en la atracción de inversión extranjera", concluyó.

Eligen nuevo presidente en Amcham

Fernando Niño de Guzmán fue electo como nuevo presidente de la American Chamber México en sustitución de José Miguel Zozayacorrea Kuri para los próximos dos años.

Fernando Niño de Guzmán aseguró que impulsará la promoción y el intercambio comercial.

"La Cámara Americana tiene como principal objetivo el promover el intercambio comercial y los tiempos se prestan para esto, entonces yo creo que vamos a seguir con ese enfoque en la cámara, el de promover el intercambio comercial y apoyar a las empresas americanas que quieran hacer negocio en México y apoyar a las empresas mexicanas que quieran hacer comercio en Estados Unidos

Niño de Guzmán, director general de Dulces Montes, tomará protesta en noviembre próximo, pero su periodo oficial inicia a partir del 1 de enero del 2016.

Claves
Un gran socio
* Las empresas americanas afiliadas a la Amcham han realizado inversiones importantes este año en Jalisco

* 650 millones de dólares invertirán este año las empresas americanas en Jalisco

* 400 millones de dólares era la meta inicial

* Mil 351 millones de dólares de IED captó Jalisco al primer semestre del año