Investigan fuga de agentes tras evasión de un retenido

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco, declaró que está en proceso una averiguación previa en contra de estos elementos de la Fiscalía Central del Estado por su ...

Guadalajara

Permanecen prófugos el agente ministerial y el policía investigador a los cuales se les escapó un menor retenido que era señalado como responsable de la muerte de un motociclista contra el cual chocó.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco, declaró que está en proceso una averiguación previa en contra de estos elementos de la Fiscalía Central del Estado por su posible responsabilidad en el delito de evasión de reo. Según el código penal del estado, quien comete este delito puede recibir entre ocho y diez años de cárcel como condena.

“La investigación está abierta, se está integrando, tanto el Ministerio Público, como el investigador se fueron de la agencia, no afrontaron su responsabilidad, y bueno, la parte de la posible responsabilidad penal se está integrando una averiguación, un acta administrativa para investigar los hechos”, indicó el fiscal.

De acuerdo con información extraoficial, el nombre del agente es Luis Alberto González Moya, quien estaba asignado como titular de la agencia del Ministerio Público adscrita a la Cruz Verde Zapopan y tomó conocimiento de la muerte de Juan Miguel Barba Araiza, ocurrida la mañana del sábado 28 de septiembre. El policía investigador que huyó con él es Jaime Elizondo Ascención.

El menor retenido, de 17 años, originario de Orizaba, Veracruz, quien conducía alcoholizado, según policías municipales de Zapopan, había intentado escapar en su auto después del choque contra el motociclista, ocurrido en avenida Periférico Norte al dar vuelta hacia la avenida Álvaro Obregón.

El fiscal realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de víveres recabados por la Fiscalía General para ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, coordinado por su esposa, Blanca Orozco, quien preside la asociación Cuidando a Quien nos Cuida. En representación del DIF Jalisco, la esposa del gobernador, Lorena Jassibe Arriaga, recibió las diez toneladas de ayuda.

Apoya Fiscalía a Michoacán

En apoyo a las autoridades michoacanas, se movilizó el helicóptero Black Hawk de la Fiscalía General de Jalisco, luego de un enfrentamiento armado ocurrido este jueves en la zona limítrofe con el municipio de Tizapán, así lo confirmó el fiscal general.

“De inmediato el Black Hawk con personal estuvo peinando toda la zona, sabemos, por el personal que arribó al lugar por parte de la Fiscalía, que hubo cuatro personas muertas del lado de Michoacán, hubo vehículos abandonados, no se encontraron armas, pero es el corte que tenemos. Sabemos que hubo, al parecer, un enfrentamiento entre dos grupos rivales”, indicó Nájera Gutiérrez de Velasco.