Invaden baches calles de Tlajomulco

Automovilistas ven afectada la circulación, llanteras tienen más trabajo.
Las vialidades con mayor incidencia son Adolf Horn, Concepción del Valle, Circuito Sur y Libramiento al Zapote.
Las vialidades con mayor incidencia son Adolf Horn, Concepción del Valle, Circuito Sur y Libramiento al Zapote. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El agua, y el constante paso vehicular desgastaron el asfalto de vialidades principales en el municipio de Tlajomulco, como Adolf Horn, Concepción del Valle, Circuito Sur y Libramiento al Zapote, así como las calles de los fraccionamientos Eucaliptos, La Noria, Santa Fe y Villas de la Hacienda entre otros.

Baches disfrazados de charcos sobre calles y avenidas son el resultado de la presencia de estas atípicas lluvias de los últimos días del año y que hacen padecer a cientos de automovilistas residentes y visitantes del municipio.

Aunque muchos de los conductores suelen identificar las zonas propensas a la aparición de baches, la temporada no es la habitual para que estos aparezcan, por ello a algunos les ha tomado por sorpresa y cuando pensaban que solamente pasarían por un charco, caen en el socavón.

Al verse afectada la infraestructura vial, la movilidad en el municipio se ve mermada, los conductores suelen reducir la velocidad al tener incertidumbre sobre las condiciones del camino, mientras que aquellos que no estiman estas precauciones son propensos a dañar sus automotores, así lo explica un mecánico automotriz en el municipio instalado en avenida Concepción “ahorita no me ha llegado nadie por eso (daños a causa de baches) pero si uno pasa por el bache a velocidad normal si se pueden dañar muelles, soportes o las suspensión (del vehículo)”.

Quienes vieron incrementada su carga laboral el fin de semana fueron los vulcanizadores “por llantas tronadas casi no, han llegado varios para enderezar el rin, caer en un bache es más o menos igual que un banquetazo y eso es lo que puede pasar, que se enchuequen los rines, o depende la magnitud del hoyo ya te puede traer otras complicaciones”, señaló el propietario de una llantera de 24 horas.

La aparición de estos baches generó la reacción de las autoridades municipales que iniciaron labores de bacheo hoy por la mañana tras realizar un plan de intervención, “nos pusimos de acuerdo con la empresa que nos abastece de asfalto porqué ellos también salen de vacaciones, el personal ahí estuvo disponible”, señaló Pedro Dávalos, titular de espacios públicos.

DATOS

En 2011 la intensa presencia de baches originó que algunos habitantes se organizaran y crearan una página a través de la cual se quejaban de los socavones y pedían al ayuntamiento que se hiciera responsable por los daños ocasionados a sus vehículos.

Esta página fue habilitada en la red social Facebook y se tituló “Caí en un bache y ahora que el