Instalará Jalisco Consejo Estatal contra Violencia a las Mujeres

Por primera vez será presidido por el gobernador del estado.

Guadalajara

Este jueves, Jalisco instalará el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar contra Violencia las Mujeres, el cual por primera vez será presidido por el titular del poder Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Va a tomar protesta el nuevo consejo en esta administración. Anteriormente había sido presidido por el secretario general de Gobierno, y ahora por primera vez será presidido por el gobernador del estado. Lo integrarán titulares del gabinete, representaciones de las doce regiones de Jalisco, y yo estaré como secretaria ejecutiva”, informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez.

En entrevista, la funcionaria detalló que en este consejo participan representantes de las instancias de mujeres y también de la academia, con el fin de tener un órgano conocedor de la problemática “que adopte compromisos y de resultados”.

La presidenta del IJM dijo que este consejo estatal tiene muchos retos “sobre todo en el tema de la sensibilización a funcionarios, de dar una mejor respuesta como gobierno, el tema de reeducar a la población y concientizar desde la escuela primaria, en la prevención de la violencia”.

Por otra parte, las funciones del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar contra Violencia las Mujeres previstas en la ley, incluyen la elaboración de protocolos de atención y de actuación, y en reglamentos que hacen falta y que se estarán anunciando este jueves”, adelantó.

La instalación del consejo tendrá lugar en el Patio de los Naranjos en el palacio de Gobierno de Jalisco a las 11:00 horas.