Insensibles y lastimosas, sentencias del TAE: Robles

El municipio iniciará acciones jurídicas para revocar sentencia de la construcción de un parque industrial en terreno de la ex Villa Maicera.
Entre las construcciones que ha autorizado el TAE se encuentran 13 gasolineras en Zapopan.
Entre las construcciones que ha autorizado el TAE se encuentran 13 gasolineras en Zapopan. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ha autorizado al menos 13 construcciones de gasolineras, moteles, zonas y departamentos habitacionales, que no respetan la normatividad de impacto ambiental, protección civil y planes parciales en el municipio de Zapopan, dentro del periodo de la Administración del alcalde Héctor Robles Peiro.

Tales decisiones tomadas por el TAE, son consideradas por el primer edil como excesivas, insensibles y lastimosas, porque no favorecen en nada a los ciudadanos al autorizar obras que no cumplen con los requisitos que el propio municipio requiere.

“Desafortunadamente cuando son sentencias, el municipio se ve casi imposibilitado a contenerlas, hemos llegado a situaciones donde nos han mandado arrestos y destituciones de nuestros directores de obras públicas. Hasta a nosotros nos lanzaron, a mí en lo personal una amonestación, un emplazamiento para que en un número de horas diéramos el permiso, de lo contrario pues buscar mi destitución”, detalló Robles Peiro.

En una de las sentencias que el ayuntamiento recibió, se le ordena que se otorgue el permiso para la construcción del parque industrial Quality Park en un inmueble ubicado en avenida Vallarta, que el propio gobierno municipal ha acreditado como propio. Por tal razón, el propio ayuntamiento iniciará con acciones jurídicas para revocar el fallo.

Robles Peiro defendió el trabajo que ha realizado el área de abogados. Dijo que, así  como se han ganado juicios en los que se han ahorrado hasta 40 millones de pesos en laudos laborales, también les ha tocado enfrentarse a casos en los que la sentencia no ha sido favorable para Zapopan.

“Ellos hacen su labor ante los tribunales, pero bueno… los tribunales encuentran o comentan que hay fallas en el municipio, en los procesos, es decir, la falla no está en la defensa, el argumento de los tribunales es el proceso con el cual se niega una licencia o se lleva a cabo un proceso que es erróneo y que entonces estamos violentando el derecho del particular”, señaló. 

Tras los casos en los que han recibido afirmativa ficta, el alcalde dijo que los procesos que se llevan a cabo en el TAE se acreditan cada respuesta con oficios para que no vuelva ocurrir otras sentencias parecidas.

El tribunal autorizó la construcción de cuatro torres de departamentos, dos desarrollos habitacionales, uno ubicado en el cerro de El Tepopote. Además se autorizaron cinco estaciones de gasolina en avenidas como Patria, Vallarta y Federalismo Norte.  

Sentencias del TAE en Zapopan:

6 edificios verticales

5 gasolineras

1 motel

2 desarrollos habitacionales, uno en el cerro de El Tepopote

1 parque industrial en terreno que pertenece al municipio