En Congreso no llegan a acuerdos sobre ERT-taxis

Presentaron dos dictámenes para la regulación de las Empresas de Redes de Transporte y la verificación de concesiones de taxis amarillos.
El debate se centró en la distribución de concesiones de taxis amarillos presentada esta semana.
El debate se centró en la distribución de concesiones de taxis amarillos presentada esta semana. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Día de presiones en el Congreso de Jalisco se vivió ayer. El tema fuerte era la regulación de las Empresas de Transporte (ERT) como Uber y City Drive pero lo que detuvo la jornada legislativa y los acuerdos fue la iniciativa presentada esta semana para que se vuelvan a distribuir las concesiones de taxis amarillos entre los choferes y retirarlas a los acaparadores de permisos.

Se citó a las 10:00 horas a una sesión de la Comisión de Movilidad y de inmediato se decretó un receso. Luego, a las 12:00 comenzó la sesión del Pleno y de igual forma se definió un receso.

Transcurrieron 12 horas de presiones por parte de las diferentes fracciones. Se conoció que el subsecretario de Asuntos Legislativos del gobierno de Jalisco, Tomás Figueroa, estuvo en el Congreso para hacer solicitudes de modificaciones a los diputados del PRI.

Además trascendió que hubo reuniones para negociaciones en el Palacio de Gobierno a la que asistieron el diputado Enrique Aubry, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro y el coordinador del PRI, Hugo Contreras. Mientras que el presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández, asistió a Casa Jalisco.

Los acuerdos parece ser que no se concretaron en dichas reuniones. El PRI solicitaba modificaciones a la iniciativa del PAN en relación a la repartición de concesiones de acaparadores para que los choferes que tengan diez años manejando carros de sitio sean merecedores de la concesión de manera inmediata. El PRI se manifestaba en contra.

La dictaminación de la regulación de las ERT correspondió a la diputada Claudia Delgadillo; pasaron las 12 horas y no se citaba a reanudar la comisión de Movilidad.

Ante tal situación y la negativa del PRI para poner a discusión la entrega de concesiones de taxis, fue el turno de la fracción de Movimiento Ciudadano (PMC), Acción Nacional, dos de los tres diputados del Verde, el PRD y el diputado Pedro Kumamoto iniciaron una estrategia para presionar al PRI para sacar adelante los dictámenes.

Primero citó la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el diputado Augusto Valencia de PMC para votar un dictamen para regular a las ERT. En una sesión de tres minutos se aprobó con ocho votos a favor de los asistentes. Estuvieron ausentes los diputados del PRI Claudia Delgadillo y Jorge Arana.

Luego sesionó la Comisión de Hacienda en la que es presidente el coordinador de PMC, Ismael del Toro. Ahí se puso a discusión la iniciativa para beneficiar a choferes de taxis en la repartición de concesiones. Los votos fueron 12 a favor, la abstención del diputado José García, de Nueva Alianza y estuvieron ausentes los diputados del PRI, Jorge Arana y Hugo René Ruiz Esparza.

Finalmente la Comisión de Movilidad citó para reanudar la sesión iniciada en la mañana. No se logró el quorum pues sólo asistieron los diputados Omar Hernández, del Verde y Claudia Delgadillo y Jorge Arana, del PRI. Se ausentaron los propios diputados del Partido Verde Enrique Aubry y Erika Ramírez, así como Alejandro Hermosillo, de PMC y el diputado Pedro Kumamoto a pesar de que se encontraban en el edificio del Poder Legislativo.

Posteriormente hubo una plática entre coordinadores de las fracciones y se concretó que volvería a sesionar la Comisión de Movilidad a la que ahora sí asistieron la mayoría. Ahí se aprobó en lo general un dictamen que contenía la regulación de las ERT y la revisión de las concesiones de taxis amarillos.

De tal forma, había dos dictámenes para regularizar a las plataformas digitales y otras dos para la revisión de los taxis amarillos que serían sometidos a votación en el Congreso. A las 00:30 horas de hoy no se había reiniciado la sesión del Pleno del Congreso.

El dictamen que se aprobó en la Comisión de Asuntos Metropolitanos consiste en que los pagos para las plataformas se podrían realizar en efectivo y con tarjeta. Tampoco habría restricciones en el número de unidades en la plataforma, podrían tomar y dejar pasaje en sitios, hoteles pero no podrá hacer bases, explicó el diputado Alejandro Hermosillo.

No se incluyó el aseguramiento para socios de las plataformas.