Inicia la temporada de avistamiento de la ballena

El objetivo es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la observación de esta especie.
La Semarnat entregó 125 permisos para Jalisco y Nayarit.
La Semarnat entregó 125 permisos para Jalisco y Nayarit. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Este sábado se llevó a cabo la entrega oficial de permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegaciones Nayarit y Jalisco, a 125 prestadores de servicios que se desempeñarán en la temporada de avistamientos de ballenas en las costas de ambas entidades, la cual inicia formalmente este domingo 8.

Encabezaron el acto, en el casino del cuartel general de la Octava Zona Naval en la ciudad de Puerto Vallarta, los delegados de Semarnat en Jalisco, Sergio Hernández González, y en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano.

El objetivo es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la observación de ballenas, NOM-131-SEMARNAT-2010, así como que los tour operadores ofrezcan un mejor servicio a los turistas que desean observar a la ballena jorobada durante la temporada invernal.

La cantidad de permisos puede incrementarse en los próximos días, toda vez que el registro no se ha cerrado, pues el año pasado se entregaron 170 para ambas entidades.

Además, cabe señalar que por primera ocasión se entregaron cuatro permisos para prestadores de servicios de Tenacatita, Jalisco. Anteriormente comprendía desde San Blas, Compostela (Guayabitos) y la zona Bahía de Banderas, tanto la parte nayarita como Puerto Vallarta.

En la jornada, la especialista Astric Frisch Jordán, de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, impartió un curso de capacitación en el cual se recordaron los lineamientos y especificaciones necesarias para la temporada de observación de ballenas que comienza oficialmente este 8 de diciembre y termina el 23 de marzo 2014.

El curso es obligatorio para que los tour operadores de observación de ballenas puedan obtener su permiso y asistieron más de 100 tour operadores de los estados de Jalisco y Nayarit, los cuales contarán con más y mejor información para transmitir a los turistas así como para que realicen las actividades de observación de ballenas en apego al cumplimiento con la norma oficial mexicana y de esta manera ayuden en la conservación de estos grandes cetáceos.

El curso cubre temas sobre la Biología, Comportamiento y Fotoidentificación de las Ballenas Jorobadas, Normatividad, Vigilancia y Sanciones, Técnica y Buenas Prácticas de Observación de Ballenas y se presentan las campañas “Yo sí cuido a las ballenas” y “Navega con Precaución,” “Monitoreo, Protección y Vigilancia” y “Red de Atención a Ballenas Enmalladas”.

Estas campañas son patrocinadas por la Fish and Wildlife de Estados Unidos (FWS) para el fortalecimiento de la participación social para la conservación y protección de ballenas en Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit, ambos proyectos en conjunto con Ecología y Conservación de Ballenas, AC, asociación civil vallartense sin fines de lucro dedicada a la protección, conservación e investigación de ballena jorobada desde 1996.

Como parte del curso, también se trata de incentivar y promover el buen comportamiento de los tour operadores y capitanes de embarcación, de tal forma que según sus buenas conductas se les reconozca a nivel regional como excelentes promotores de la conservación de ballenas jorobada