Inicia recuperación de ventas de comerciantes

Los afectados del Corona esperan la instalación del módulo de seguridad que les prometieron.
Algunos de los vendedores tuvieron que pedir préstamos que están pagando.
Algunos de los vendedores tuvieron que pedir préstamos que están pagando. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a las elevadas pérdidas y deudas que registraron tras el incendio del Mercado Corona, los comerciantes señalaron que apenas comienza la recuperación de ventas, ya que desde este fin de semana se comenzó a registrar una mayor afluencia de compradores sobre las instalaciones provisionales. 

 “Sí ha habido movimiento, en el mercado también había movimiento, pero ya nos tenían más bien ubicado, ya cada quien tenía su clientela y ahorita se distribuye la gente. […] A partir de ayer bendito sea dios, se comenzó a ver el movimiento que se veía en el mercado”, destacó la señora Guadalupe Rodríguez. 

Mencionó que aún no pueden hablar de que ya se regularizaron, “porque hubo muchos préstamos, hubo personas que les debíamos y apenas nos estamos acoplando ahorita con ellos”. 

Esperemos que esta temporadita nos ayude bien, en eso estamos. Ya sabemos que el mes de noviembre es malito, que el mes de octubre es malito, tanto allá como aquí, pero vamos a ver cómo nos va”, agregó. 

Dijo que ya están prácticamente instalados todos los locales que se encontraban en el mercado, sin embargo, algunos de sus compañeros aún no cuentan con electricidad, lo que podría quedar listo esta semana. 

Lo que más les urge a los comerciantes, es que el ayuntamiento instale el módulo de seguridad en torno a los corredores donde les fueron instalados los locales provisionales.

“Aquí no hay mucha seguridad, como son lonas, bien pueden rasgarlas y robarnos, y ya con un módulo de metal que era lo que nos habían dicho, pues es más seguridad”, comentó. 

Declaró que el compromiso realizado por las autoridades tapatías, fue que una vez instalados, el módulo quedaría listo al siguiente mes, “sin embargo ya se pasó la fecha prometida”.

Pese a esto, destacó que los comerciantes son pacientes, “todo esto es lento, que nos lo den, no le hace que nos los den en dos meses o tres meses, porque esto no dura un año, este material, ya las lonitas se están rompiendo, los puestos están agarrados. 

Actualmente pagan doble velador para evitar robos, así como también cuentan con seguridad en los ingresos para estar tranquilos, “porque los primeros días te dormías y decías a ver a qué horas amanece para irnos, porque al menos a mí ya me tocó que me robaran”. 

“Estando aquí los primeros tres o cuatro días nos robaron, es la gente que nomás anda viendo a ver qué…, y de eso donde quiera va a ser, ven la oportunidad, si aquí con la misma gente, te descuidas y se llevan algo”, añadió.  

Con relación a las obras que se llevan a cabo para construir el nuevo Mercado Corona, la señora Rodríguez dijo que cuando menos ven a trabajadores en el lugar.