Inicia homenaje por 50 años de "La Noche de la Iguana"

Este evento pretende refrendar  el valor de lo que hasta ahora ha sido un importante foco de identificación colectiva para los vallartenses.
Habrá conferencias, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y vídeos relacionados con la filmación.
Habrá conferencias, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y vídeos relacionados con la filmación. (Cortesía)

Puerto Vallarta

A cincuenta años de la filmación "La Noche de la Iguana" sociedad, autoridades gubernamentales, iniciativa privada y comunidad del Centro Universitario de la Costa,  inauguraron este evento que pretende refrendar  el valor de lo que hasta ahora ha sido un importante foco de identificación colectiva para los vallartenses.

En aquel tiempo la película reunió en Puerto Vallarta a cineastas y artistas de la época, los cuales siguen brillando en la historia de la cinematografía, resaltando  a Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston, los cuales hicieron de Puerto Vallarta su hogar.

Esto sin duda alguna fue promoción internacional para esta zona costera jalisciense, ya que con la grabación de "La Noche de la Iguana" creció la infraestructura hotelera, se diversificaron los servicios turísticos y se dio un salto cualitativo demográficamente hablando, ya que cinco a los después del rodaje de este filme, Puerto Vallarta fue elevada al rango de ciudad en 1968.

Marco Antonio Cortés Guardado, rector del CUCosta, manifestó que esta ceremonia, además de cultural fue naturaleza cívica, “porque conmemora un acontecimiento histórico que marco el destino de una colectividad, ya que es un foco de identificación común entre personas que piensas distinto, que pertenecen a distintas generaciones o diversas identidades de genero, las cuales provienen de diferentes estratos sociales así como orígenes étnicos”.

Al hacer la declaratoria inaugural, Ramón Guerrero Martínez, presidente municipal, comentó que hasta la fecha la película "La Noche de la Iguana" sigue siendo un embajador de esta región.

Tras ello, se escucharon piezas musicales con las partituras originales  e la película “La  Noche de la Iguana”, donde el director de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Miguel Almaguer, investigó y consiguió este legado, el cual  formará parte del patrimonio cultural de Puerto Vallarta.

Como parte del homenaje habrá conferencias, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y vídeos relacionados con la filmación de la película, en el CUCosta, Arcos del Malecón, Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos.