Industriales piden frenar Dragon Mart

Empresarios jaliscienses solicitan al presidente impedir el avance de este centro comercial chino que favorecería competencia extranjera.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval estuvo presente en el arranque de la Semana de la Moda.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval estuvo presente en el arranque de la Semana de la Moda. (Cortesía)

Guadalajara

Por considerarlo una desventaja, los industriales de Jalisco lanzaron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que frene el proyecto del centro comercial chino Dragon Mart que se construye en Cancún, ya que señalan que favorecerá a los competidores extranjeros.

Durante el arranque de la Semana de la Moda que se desarrollará en Expo Guadalajara hasta el 11 de octubre, la delegada en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Rosario Mendoza Verduzco, hizo la petición formal al secretario de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, quien visitó la ciudad para inaugurar el evento.

Mendoza señaló que tanto el gobierno estatal como el federal, deben trabajar para darles igualdad de condiciones frente a la competencia extranjera.

Por su parte, Ramírez Marín se comprometió a hacer llegar esta petición al presidente.

“Tenemos el reto de combatir la ilegalidad, por ejemplo, en el mercado de la moda. Tenemos el reto no solamente de combatir la injusticia ante competidores extranjeros, sino sobre todo garantizar condiciones de mercado y laborales para que nuestra industria pueda desarrollarse”, destacó.

Mencionó que para lograrlo es necesario aplicar las leyes, y a su vez otorgarle apoyos a este sector a través de Proméxico, y de algunas dependencias federales y estatales.

Mendoza Verduzco precisó que en Jalisco son tres mil los industriales que producen calzado, joyería, textil, vestido, y por ello se unieron para desarrollar esta Semana de la Moda (Moda dama, Expo Joya y Minerva Fashion).

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que el cluster de la moda en Jalisco genera más de 150 mil empleos y representa un mercado valuado en tres billones de dólares.

“En una década, las exportaciones de joyería, por ejemplo, pasaron de apenas cinco millones de dólares a 915 millones que se registraron en 2012. Somos el segundo productor de calzado en el país, pero estamos a la vanguardia en diseño y nuestras exportaciones avanzan a un muy buen ritmo triplicándose en los últimos diez años”, agregó.