La Index hizo un llamado a gobiernos y legisladores

El gobernador de Jalisco dijo que para 2019 Jalisco será la entidad más innovadora del país. Adelantó que se han fijado estrategias para convertir al estado en la potencia de tecnologías de la ...

Guadalajara

Con un llamado a los gobiernos y legisladores para que no les “den la espalda”, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), puso en marcha en Guadalajara la 40 edición de su Convención Nacional.

 

El titular del Consejo Nacional, Luis Aguirre Lang, subrayó que la industria de ex-portación es la más productiva del país.

 

"Es el momento de reconocer a las maquiladoras de exportación como la industria nacional de la exportación. Es esencial que se perciba la necesidad de aprovechar a la industria para transferir tecnología de punta en el camino, para convertirnos en una economía más independiente de alto contenido regional y local”, enfatizó.

Esto, dijo, debido a que en está industria laboran más de 2.3 millones de mexica-nos, por lo que a pesar de estar a favor de las reformas estructurales que se deba-ten en el país, no están conformes con algunos puntos.

 

“Nuestra mayor preocupación ha sido con los temas del impuesto al valor agrega-do pretendido para las importaciones temporales y del impuesto sobre la renta que desincentiva la inversión, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”, apuntó.

 

A su vez, pidió a las autoridades no dejar a la deriva a las maquiladoras de expor-tación, con la creencia de que crecerán una vez que se dé un repunte en la economía estadunidense.

 

“Esta vez nos llevaremos una sorpresa, porque las políticas públicas del sector exportador no se están moviendo en México acorde a los tiempos, y si bien antes el grande se comía al pequeño, ahora el más rápido se come al más lento y en eso, créanme que China, Brasil, Costa Rica e incluso Estados Unidos se están moviendo rápidamente”.

 

Por su parte, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), subrayó que en 2012 esta industria exportó 280 mil millones de dólares, lo que representa el 92 por ciento de la exportación manufacturera del país.

 

A su vez, dijo, atrajeron inversión por seis mil millones de dólares, lo que represen-ta un 40 por ciento del total de inversión extranjera que se tuvo el año pasado.

 

Centro de clase mundial de medios digitales

 

En tanto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que a Jalisco, desde hace tiempo, se le denomina el “Valle del Silicio” mexicano, “pero nunca como ahora es tan evidente nuestra posición en la industria de las tecnologías de la información, con más de 70 compañías y más de tres mil programadores de muy alto nivel”.

 

Subrayó que el gobierno del estado se ha fijado una estrategia para convertirse en la potencia de tecnologías de la información de América, que en parte contempla la creación de incubadoras para empresas de alta tecnología y el diseño de programas de capacitación.

 

“Nuestro proyecto más ambicioso, que estamos en este momento impulsando, es la Ciudad Creativa Digital, que hará que Jalisco y Guadalajara se conviertan en un centro de clase mundial de medios digitales”, agregó.