Impulsan emprendimiento de jóvenes universitarios

Bajo el programa “Jalisco al 1000 por ciento” tres proyectos finalistas serán apoyados para ser incubados en tres diversas escuelas de la ciudad.
Daniel Gómez Álvarez, director del Ijaldem, hizo entrega de los premios a los proyectos ganadores.
Daniel Gómez Álvarez, director del Ijaldem, hizo entrega de los premios a los proyectos ganadores. (Cortesía)

Guadalajara

Los universitarios de Jalisco demostraron ayer su talento e imaginación para emprender.

Un proyecto para innovar las salas de cine para que fuera más integral la experiencia en la sala, otro para aprovechar la energía solar en el campo, uno más para aprovechar el bagazo de agave de las tequileras, entre muchos otros fueron los proyectos que se presentaron ayer en la segunda edición de "Jalisco al 1000 por ciento".

Este evento de emprendimiento agrupó a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) de Chapala, Tala, Tequila, Zapotlanejo y Lagos de Moreno.

Una vez más el proyecto estratégico basado en la triple hélice, organizado por el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), permitió que los jóvenes aportaran ideas para la solución de problemas en los diferentes sectores de nuestro estado.

"Jalisco al 1000 por ciento" contó con la participación de 400 emprendedores universitarios que fueron agrupados en equipos, cada uno con ocho miembros, dos de cada universidad participante.

Los 400 estudiantes se dividieron en 50 equipos de 8 integrantes. Cada equipo trabajó un proyecto en específico de sectores precursores. La respuesta superó con creces las expectativas. La calidad de los trabajos se reflejó en la final. El equipo ganador elaboró un proyecto para el sector de Tecnologías de la Información.

Daniel Gómez Álvarez, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor, (Ijaldem), estimó que por lo menos uno de cada cinco proyectos pueda cristalizarse.

"Como son de distintas carreras, de entrada es un reto mayúsculo que continúen como equipo y darle seguimiento, explicó.

Comentó que de la edición del año pasado a la de ayer hubo una mejoría en organización y participación de estudiantes. "Hubo una mejoría, más integración y compromiso de los emprendedores", agregó. Explicó que en la edición pasada participaron 350 personas y se formaron 35 equipos de 10 integrantes cada uno.

Para esta edición participaron 400 estudiantes de ocho integrantes cada equipo.

"Lo interesante es que se hizo por primera vez una sesión de networking previamente al día de trabajo y eso permitió que se conocieran más", explicó.

El director del Ijaldem destacó que la mayoría de los proyectos que se presentaron eran muy creativos e interesantes.

"Eso demuestra que el capital humano, la inventiva y el emprendimiento en Jalisco está viviendo un momento excepcional", sostuvo.

Agregó que también se demostró el entusiasmo de los estudiantes universitarios que dejaron a un lado la institución a la que representan para hacer equipo.

"Al final de cuentas todos van bajo una misma bandera, Jalisco emprendiendo", concluyó.

De acuerdo con Daniel Gómez Álvarez el evento tuvo un costo cercano al millón de pesos, pero solamente se erogaron 200 mil pesos gracias a los apoyos de los patrocinadores.

El cuarto, quinto y sexto lugar ganaron becas individuales de Seed Stage y proceso de pre incubación otorgado por la UAG. El séptimo lugar, una beca individual para el diplomado de Innovación Empresarial y Emprendimiento que otorga el Ijaldem y la UAG para el ciclo 2016, y entradas para asistir al Congreso Estatal de Emprendimiento otorgado por el Tec de Monterrey. El octavo lugar obtuvo entradas para asistir al Congreso Estatal de Emprendimiento otorgado por el Tec de Monterrey.

Claves
Tres primeros lugares:
Primer lugar: Sector Tecnologías de la información.
Ganador: Equipo 6
Premio: Proceso de incubación.
Tec Lean Tec
Segundo lugar: Sector: Energías Verdes
Ganador: Equipo 5
Premio: Proceso de incubación de CIEE (Centro Internacional de Excelencia Empresarial de la U de G)
Tercer lugar
Sector: Sector Biotecnología
Ganador: Equipo 7
Premio: Proceso de Incubación en la UAG