Impulsa UdeG cultura de donación de órganos y tejidos

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, y la Federación de Estudiantes Universitarios llevarán a cabo 37 foros de información en 14 planteles universitarios y 13 preparatorias de ...

Guadalajara

Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos para salvar o mejorar las condiciones de vida de personas enfermas, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), llevarán a cabo del día de hoy hasta el próximo 3 de septiembre, un total de 37 foros de información en 14 planteles universitarios y 13 escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los foros de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos que forman parte de la campaña “Mi corazón, es tu corazón”, pretenden tener un impacto directo en más de 100 mil estudiantes. Siendo los principales objetivos, concientizar a los jóvenes del cuidado propio de la salud e informarles que en la entidad existe la terapia médica de trasplantes de primer mundo. 

“Estaremos en contacto con estudiantes, informándoles de todo respecto al tema, así como informándoles que todos esos mitos que circulan sobre la donación son mentiras y que lo único que hacen es que sigan muriendo personas de nuestras listas de espera. Por esto, es que primero tenemos que advertir del cuidado de la salud ya que el 43 por ciento de la misma, depende de nuestro estilo de vida. Con este proyecto tan ambicioso tendremos un impulso muy importante en la sociedad de Jalisco”, refirió Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT. 

Precisó que la sociedad tapatía debe convertirse en altruista y benefactora para que “al momento de la muerte podamos salvar la vida de más de 7 personas con la donación multiorgánica y mejorar la calidad de más de 100 personas con tejidos”. 

En este sentido, hizo un llamado a la población a ser donadores de órganos o tejidos, ya que, actualmente existen miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante y las listas de espera seguirán en aumento, de tal manera que “en cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse”, dijo. 

Para finalizar, Hernández Hernández adelantó que en el mes de septiembre la Cofepris dará la indicación para replicar el proyecto “Hospital Donante” en todos los estados de la República.