Imposible evaluar a todos los policías

El director del órgano que evalúa a los funcionarios policiales dijo que para la primera semana de noviembre podrían concluir con todas las notificaciones

Guadalajara

Es imposible llegar al 100 por ciento, simplemente por la rotación de la plantilla” en las corporaciones policiales de Jalisco, consideró Israel Ramírez Camacho, director general del Centro de Evaluación de Control y Confianza de Jalisco, luego que el Senado autorizó una prórroga para terminar de examinar a esos servidores públicos.

“Esa cifra es irreal, sin embargo, estaríamos pensando en llegar a un 100 por ciento de notificaciones y demás, vamos a tratar de cumplir al 100 por ciento al final de este mes”, según las indicaciones que recibieron por parte del gobierno del estado, dijo Ramírez Camacho.

Para el funcionario, hubo un rezago desde el principio de la administración: “se inicia tarde con el cumplimiento de la meta, recibimos con un 30 por ciento la administración de avance, bajísimo contra el 77 a 78 por ciento que llevamos actualmente”.

Algo que retrasó el proceso, según recalcó, fue que hubo resistencia inicial por parte de los elementos y la falta de coordinación ha prevalecido, pues la evaluación requiere completarse en un periodo corto, pero los policías y funcionarios no tienen mucho tiempo disponible debido a sus guardias.

Ramírez Camacho agregó que se requiere modificar los parámetros de evaluación del modelo nacional y han propuesto algunas mejoras: “No hemos solicitado que se elimine el tema del polígrafo, sin embargo sí hemos solicitado que se revise el modelo, es muy diferente, la aplicación del modelo.

“Que se revisen los parámetros en todos los controles, revisar exacta-mente cada una de las pruebas que se aplican para tratar de eficientar”, abundó, “el control de confianza está sujeto a ser perfectible”.

El funcionario mencionó que otro de los obstáculos es contar con sedes dispersas, por lo cual están buscando otras instalaciones para conjuntar a todos los expertos y administrativos.

:claves

La evaluación

-78% de avance en las evaluaciones estimó el director del Centro

-Hasta el 31 de octubre les dio de plazo el gobierno del estado

-La administración anterior entregó el 30% en marzo

-Pretenden terminar las notificaciones al 100% para la primera semana de noviembre

-Un año más extendió el Senado el plazo para evaluar y certificar a las fuerzas de seguridad