Importante atender narcolepsia, IMSS

La narcolepsia es una enfermedad que altera el estado de sueño y vigilia; es ocasionada por la falta de la hormona orexina, secretada por el cerebro.

Guadalajara

Provocada por la falta de la hormona orexina en el cerebro, la narcolepsia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de movilidad corporal, alucinaciones y sueño excesivo durante el día, a pesar de haber dormido, informó el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

El experto, indicó que la orexina es la hormona que regula las funciones del sueño, cuando existe una deficiencia de la misma, el cerebro erróneamente informa al cuerpo que está dormido produciendo pérdida de movilidad corporal y alucinaciones.

A pesar de no ser muy común, la narcolepsia es una enfermedad incapacitante porque la pérdida de fuerza en el cuerpo de quienes la padecen los hace más proclives a sufrir caídas y otro tipo de accidentes.

Aunado a esto se encuentra el sueño excesivo que los afectados padecen, lo que los obliga a pasar varias horas del día durmiendo limitando sus actividades normales.

Este padecimiento comienza durante la adolescencia aunque el pico más alto se presenta entre los 20 y 40 años de edad, es decir, en la etapa más productiva del paciente.

Comentó que las personas en general, cuando duermen tardan entre 90 y 120 minutos en llegar al sueño profundo, pero en los pacientes con narcolepsia esta etapa de sueño llega incluso antes de comenzar a dormir lo que da pie a que aparezcan las alucinaciones.

El tratamiento incluye siestas programadas durante el día, así como medicamentos enfocados tanto a evitar pérdida de fuerza en el cuerpo como a mantener al paciente despierto.

Agregó que ante ataques de sueño durante el día, soñar despierto o perder movilidad corporal después de una emoción fuerte, es importante acudir con su médico para una revisión y de tratarse de narcolepsia recibir el tratamiento adecuado antes de sufrir un accidente.