Impactan marcas tapatías con raíces en el "street wear"

Ligadas  al concepto de deportes extremos y arte urbano, noveles marcas mexicanas  del rubro se suman para conseguir un sitio en el mercado nacional.
En el concepto visual se incluyen acentuados elementos del pop art.
En el concepto visual se incluyen acentuados elementos del pop art. (Especial)

Guadalajara

Hace poco más de cuatros años Chouroom apareció en la ciudad como una exhibición única de la cultura urbana en cuanto a moda y deportes activos se refiere, siendo la única competencia directa aunque en proporciones diferentes hasta ese momento, con otras marcas transnacionales. A dos semanas de haber concluido InterModa, Roberto Núñez, su director se da tiempo de evaluar el impacto que tuvieron reuniendo  a las poco más de 60  marcas más importantes del rubro en el país e integrar una exitosa y particular exhibición.

“La moda urbana o street wear nace fuerte en California, en México es una tendencia que tiene tiempo y hemos aportado bastante. Las marcas se han consolidado y las extranjeras que no tienen presencia en Chouroom duran poco en el mercado” dice Núñez, director de la exhibición más importante del rubro en todo el país. El grupo de marcas que forman parte de Chouroom realiza esfuerzo para extenderse al centro del país. “De hecho el año pasado comenzamos con una edición anual en el Distrito Federal con la que buscamos abordar el mercado del centro del país reuniendo marcas locales de Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca”.

El mercado principal del colectivo de marcas son las pequeñas cadenas regionales, la iniciativa pasa por un momento de ebullición comercial que ha permitido incluso la creación de empleos a partir de ropa y accesorios ligados a los deportes extremos como el surf, el skate y otros de aventura. Una etiqueta  que se reinventa  con  artistas y creativos de diversas disciplinas: pintores, artistas urbanos, músicos y diseñadores.

Un ejemplo de estas marcas es CIRCA una corporación norteamericana instalada en México que son líderes en la venta de artículos para skates. Víctor Llamas, gerente comercial de CIRCA México sabe que sólo el 40 por ciento de su mercado practica deportes extremos, el resto son consumidores del lifestyle (estilo de vida). “El propósito es abrir el mercado y ampliarse a la diversidad, si te enfocas en el atleta no vendes aquí en México. Por eso han surgido muchas marcas que desarrollan prendas y tablas a buen precio que pueden adquirir no sólo los profesionales”, asegura satisfecho con las metas de asistencia y ventas que alcanzó recientemente en la fiesta privada que ofreció a más de 500 invitados. De acuerdo con  Llamas las marcas más poderosas generan eventos en los que convocan a las generaciones jóvenes que visten y calzan con la marca aunque ni siquiera pisen la superficie de una patineta. También mantiene activos a los representantes veteranos del deporte sobre cuatro tracks y propician alianzas comerciales con firmas innovadoras.

El posicionamiento del California style, es una opción que ha provocado un acelerado surgimiento de compañías locales, situación para la cual Roberto Nuño aconseja a artistas y diseñadores “apostar al marketing y a la educación financiera para no quedarse en el camino por esas carencias en comercialización y proyección de negocios, además de crear alianzas, tal y como Chouroom lo ha hecho con ferias de proyección internacional como InterModa.

Moda callejera en números

Una de las formas de medir el impacto y la respuesta que tienen este tipo de propuestas creativas es a través de la participación que sus representantes tienen en ferias como InterModa. En esta edición 61 que recién termino la semana pasada, la sección de Chouroom que estuvo presente por cuarta ocasión, recibió cerca de 6 mil visitantes, estuvieron presentes 2 mil marcas, de las cuáles 63 de las más prestigiosas del país. El monto recabado en ventas fue de entre 6 y 8 millones de pesos. Debe tomarse en cuenta que durante la primera ocasión que Chouroom estuvo en esta feria inició apenas con 30 expositores.

Marcas líderes nacionales

Yakuza

Antifashion

Tevha

Squalo

Daga

Marcas Internacionales presentes

Pepe Jeans

CIRCA

Alpinestars

Rider