Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por su contribución al desarrollo literario en esos segmentos, su trascendencia, amplia trayectoria e influencia en otras generaciones, el jurado deliberó unánime, a favor del autor español
A través de enlace telefónico recordó su cariño por México y el resto de América Latina
A través de enlace telefónico recordó su cariño por México y el resto de América Latina (Fabricio Atilano )

Guadalajara

El autor español Jordi Sierra i Fabra fue anunciado ayer lunes, en una ceremonia previa al desarrollo de la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), como ganador de la novena edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fruto de la decisión unánime del jurado especial, en el que se revisaron diez candidaturas.

El premio, que incluye 300 mil dólares le será entregado el 3 de diciembre próximo como parte de la jornada de la feria tapatía. El creador de más de 400 libros de diversos géneros estuvo presente, a través de un enlace telefónico, durante la ceremonia encabezada por Marisol Schulz, directora del encuentro literario, acompañada de los integrantes del jurado presidido por el también escritor español Agustín Fernández Paz, quien representó a la Fundación Santa María, acompañado de líderes de otros organismos involucrados como Juana Inés Dehesa, en representación de la OEI; Barbara Bonardi Valentonetti, por IBBY; Regina Zilberman, del CERLALC y Pedro Pablo Guerrero, representando a OREALC-Unesco.

“En este momento estoy rodeado de personas jóvenes, veo sus caras de felicidad y así comienza mi festejo” dijo el autor, quien además de cuentos y novela también ha publicado revistas y libros especializados en música. Añadió que a lo largo de su trayectoria lo que más ha disfrutado es su libertad, su independencia y precisó que no tiene libros favoritos “Es imposible, no puedo, tengo más de 400 hijos, no puedo decir cuál es el más guapo –risas-. Me preocupo porque tengan dos piernas y que vayan por ahí, que lleguen a los lectores”.

Schulz, actual directora de la FIL, destacó que el reconocimiento creado en 2005 une a varias instituciones preocupadas por la lectura entre niños y jóvenes.

Fue Juana Inés Dehesa quien dio lectura al acta deliberativa recordando que entre los criterios de reconocimiento están la literaria; la pertinencia de los textos para la lectura de los menores; la contribución del autor en la lectura infantil y juvenil en Iberoamérica; la evolución, consistencia y diversidad de la trayectoria creativa del escritor; así como la influencia y reconocimiento de su obra en el ámbito local e internacional.

Fue después de la lectura de un fragmento de su novela La muñeca de Kafka, cuando los organizadores establecieron contacto telefónico con el artista, quien en estos días se encuentra en Medellín, Colombia.

Durante su breve charla con la prensa recordó su cariño por México y el resto de América Latina; destacó que es asiduo visitante a la FIL.

A la pregunta de a qué atribuye la vigencia de su literatura entre varias generaciones –tiene más de 40 años de trayectoria-, respondió: “Soy un crío, un niño que disfruta lo que hace; soy un cuentista que en el pasado fue un rockero de cabellera larga; ahora luzco como un señor normal con pelo corto, pero para los jóvenes soy como un abuelo que cuenta buenas historias”.

Compartió que nunca ha escrito un libro con fondo moralista “soy un cuentista, hay libros que no los he publicado debido a censura, así no publico. Soy lector de periódicos que los revisa buscando historias; mis cuentos son reales; no descanso nunca, hago libros, uno tras otro porque no puedo vivir sin escribir”, agregó que tiene dos fundaciones dedicadas a apoyar a nuevos talentos porque “sé lo duro que es tener quince años y que nadie crea en tus sueños”.

Finalizó su charla con los medios manifestando que los niños, sin importar la generación, no pierden la virtud de soñar, mientras que “con los jóvenes, la misión es despertarlos a través de la lectura”.

:claves

Palabra de ganador

-”Leo los periódicos con amor de escritor no busco noticias, busco historias y viajar por todo el mundo da una especie de fuerza interior”

-“La vida es muy corta, hago lo que me gusta y no quiero dejar de escribir nunca, hago un libro tras de otro”

-“Ir a Guadalajara es ir a una especie de casa que tengo en México y que quiero mucho”

-“El niño actual sigue siendo un ser al que hay que llenar de vida”