IP en Jalisco invertirá 550 mdd en hoteles

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) reportó una afluencia de más de 23 millones de visitantes y un alza en la ocupación hotelera.
Los recorridos por los sitios turísticos de Guadalajara tienen gran demanda de parte de los visitantes
Los recorridos por los sitios turísticos de Guadalajara tienen gran demanda de parte de los visitantes (Especial)

Guadalajara

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, anunció una inversión privada por 550 millones de dólares (mdd) en el estado, a través de dos proyectos que se desarrollarán en los municipios de La Huerta y Zapopan.

En entrevista para MILENIO RADIO, el funcionario estatal explicó que el primer proyecto se deriva de los 14 presentados al gobernador Aristóteles Sandoval en junio de 2013, mismo que tendrá una inversión en tres etapas que se desarrollarán en cinco años y alcanzarán los 400 mdd.

El segundo es un desarrollo en Zapopan, una iniciativa de inversionistas locales, que tiene un presupuesto de 150 millones de dólares para la edificación de un hotel con departamentos y un espacio comercial.

Además de estos, dijo, por ahora tienen pendiente superar los procesos de uso de suelo y los permisos de operación para que inicie otro proyecto que es de 160 unidades en la zona de la colonia Americana.

Respecto a los resultados de 2013, Ramos Flores dijo que fue un año muy positivo ya que se reportó un crecimiento en el flujo de turistas nacionales y extranjeros, tanto en Guadalajara, como en Puerto Vallarta.

“En 2013 recibimos 23 millones 540 mil turistas, un 15 por ciento es de visitantes extranjeros y el 85 por ciento restante es de nacionales; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tuvimos un crecimiento del dos por ciento, cifra similar en Puerto Vallarta respecto a resultados del año anterior”, dijo que a la par se elevó el gasto promedio por turista de  entre 4.5 y seis por ciento.

En Guadalajara la afluencia por vía aérea también se incrementó en alrededor del 9.5 por ciento, comparado con 2012 y en Puerto Vallarta subió tres por ciento.

De a cuerdo a la Asociación de Hoteles de Jalisco, refirió, otro crecimiento importante se registró en el sector hotelero con un 8.75 por ciento arriba del promedio del año pasado (2012).

 Este crecimiento sostenido del sector durante 2013, lo atribuye al convenio de promoción conjunta entre Jalisco, Nayarit y  el Consejo de Promoción Turística de México; a sólo seis meses de su arranque.

“Lo que nos hace estimar que el crecimiento seguirá esa tendencia para 2014”, ya que, dijo,  ha provocado más inversión en la región.

Tras el golpe del primer brote de influenza en México, que desplomó la afluencia de turismo, el sector recién presenta signos de recuperación, después de cuatro años, “estamos muy cerca, yo estoy cierto de que en este primer semestre habremos de remontar y alcanzar las cifras de 2008”, dijo al señalar que ha sido uno de los mejores años para la industria.

Para este año su meta es incrementar el número de visitantes en al menos cuatro por ciento y, además continuar con la promoción ya que Guadalajara es el principal destino nacional en materia de turismo de negocios y la expectativa es mantenerse en ese primer lugar.

Como parte de esta expectativa de crecimiento, el funcionario anticipó que en el Centro Histórico de Guadalajara entrará en funciones un hotel NH, propiedad de un inversionista local, y posterior a ello se iniciará la construcción de un hotel más en el corazón de la ciudad.

“Con base en estudios de mercado que hacen los inversionistas y a los estudios nuestros, podemos decir, y confiar, que el crecimiento se va a seguir dando”, sentenció el titular de Turismo del estado.

 

EL GRAN PROYECTO DEL SEXENIO

-“El señor gobernador tiene los ojos puestos en Costalegre”, respondió Enrique Ramos Flores, titular de Setujal, ante la pregunta de ¿cuál sería el gran proyecto de este sexenio?

Aunque es a largo plazo, dijo que representa una alternativa importante para el Pacífico Mexicano, en donde ya existe el proyecto de inversión privada y lo que se requiere es la inversión de infraestructura.

“En ese proceso estamos desde el segundo semestre del año pasado y tenemos mucha confianza en que el señor gobernador pasará a la historia como el gobernador que detonó la Costalegre de Jalisco”.

Para Costalegre buscarán recursos federales y estatales para, en materia de infraestructura,  trabajar proyectos con los empresarios en temas de medio ambiente para generar las condiciones y atraer mayor inversión.

“Ahí está incluido el proyecto de Chalacatepec , una de las tareas es equiparla para este año; va a ser una herramienta muy importante para detonar las inversiones en la zona”, dijo el funcionario acerca de este esquema de desarrollo turístico en el que están invertidos los recursos de burócratas del estado de Jalisco a través de pensiones.

 

Claves

En cifras

-En Guadalajara se inaugurarán 220 unidades de gran turismo sobre avenida Américas, a principios de febrero

-Jalisco se posiciona como líder nacional en turismo de negocios y ocupa el tercer sitio en turismo de sol y playa, sólo por debajo de Cancún y Cabo San Lucas

-La mano de obra en la industria turística está ocupada preponderantemente por mujeres y jóvenes, alcanzando un promedio de 59 por ciento del total

-En 2013 Jalisco recibió 23 millones 540 mil turistas, un 15 por ciento es de visitantes extranjeros y el 85 por ciento restante es de nacionales