IMSS recomienda a las mujeres embarazadas vacunarse contra tosferina

La finalidad es que la mujer transmita al bebé los anticuerpos y de esta manera protegerlo desde el momento que nace.

Guadalajara

Para incrementar la protección contra la tosferina en recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, empezó con la aplicación de la vacuna pentavalente (Tdpa) en mujeres embarazadas, para que los anticuerpos que adquieran contra dicha enfermedad, se transmitan al bebé y reduzca el riesgo a presentarla en el primer mes de vida, indicó la experta en Salud Pública del organismo, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero.

La vacuna en gestantes se aplica dentro de las semanas 20 y 32 del embarazo y es complementario al esquema que debe recibir el niño a las seis, 10 y 14 semanas posteriores al nacimiento.

Gutiérrez Guerrero señaló que es muy importante que los padres estén atentos tanto en la oportunidad como en la continuidad en la aplicación del biológico a los recién nacidos, de esta manera aminoran la probabilidad de que el bebé presente tos ferina, que en esta etapa de la vida es mortal.

Destacó que luego de las primeras tres dosis, el niño a los 18 meses debe ser revacunado y también a los cuatro años, siendo éste el último refuerzo.

La tendencia alcista de estas infecciones se prevé15 por ciento más durante el invierno.

El paciente por la intensidad de la tos, puede cursar con vómitos, con potencial riesgo a broncoaspirar, de ahí la importancia de vacunar a los pequeños que, dentro del primer mes de vida tienen alto riesgo de morir en caso de desarrollar un cuadro clínico de este tipo.