IJM capacita a instancias en perspectiva de género 

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, informó que con este taller pretenden evaluar a los ayuntamientos, ya que actualmente solo 87 cuentan con responsables de este tipo de instituciones.

Guadalajara

Para prevenir, detectar y atender agresiones contra las mujeres, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) capacitó a funcionarios titulares de la atención ciudadana para este sector de los 125 municipios del estado, en lo referente al diagnóstico y planeación de políticas públicas con perspectiva de género.

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, informó que con este taller pretenden evaluar a los ayuntamientos, ya que actualmente solo 87 cuentan con responsables de este tipo de instituciones, mientras que los 38 restantes, dijo, o todavía no tienen creadas las instancias u otras dependencias como los DIF atienden también estos casos, lo cual, asegura, no debería de ocurrir "porque los institutos municipales de las mujeres no brindan asistencia municipal, sino que son entes normativos que atienden y previenen los temas de violencia".

Por esto, Erika Loyo hizo un llamado para que, a más tardar en diciembre, todos los municipios cuenten con instancias especiales para este rubro y con ello fomentar que no desaparezcan, sino que se fortalezcan.

Por otro lado, anunció que como parte de la Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público de Jalisco, la próxima semana iniciarán con talleres de sensibilización a 400 choferes de las nueve rutas que forman parte de dicha campaña.

Añadió que comenzarán con los trabajadores de la ruta 380, una de las más problemáticas, según estudio que realizó la dependencia.

"Inician la próxima semana, en donde estaremos capacitando a 400 conductores y conductoras y de ahí iremos cada semana capacitando a un poco más", en temas como equidad de género, perspectiva y sensibilización, acoso, seguridad y violencia.