Hoy rosca, mañana la fiesta en Cajititlán

La celebración en Cajititlán coincide con la veneración a una deidad prehispánica.
Al rededor de 40 mil visitantes se han dado cita en el poblado.
Al rededor de 40 mil visitantes se han dado cita en el poblado. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlejomulco de Zúñiga

Esta mañana cientos de niños despertaron con la emoción de descubrir qué le trajeron los Reyes Magos, otros solamente partirán la tradicional rosca de reyes, pero la mayoría dedicará un momento de este seis de enero, para celebrar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

El día de mañana, Cajititlán de los Reyes se convertirá en la sede de la mayor fiesta religiosa en Tlajomulco, misma que incluye como mayor atractivo la tradicional peregrinación y paseo en lancha de estas tres figuras.

Hasta esta mañana,  más de 40 mil visitaron el ribereño poblado, aunque se espera que entre el transcurso de este seis de enero y mañana se logre una afluencia de alrededor de un millón de visitantes provenientes de diversas partes del estado y algunas otras entidades.

Vialidades como Adolf Horn, carretera a Chapala y Circuito Sur, se convierten en la ruta de miles de peregrinos que se acercan paso a paso a la explanada del templo de los tres reyes, donde algunos acamparán como muestra de fe y veneración hacia las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Aunque la celebración de los Reyes Magos es el día seis para el resto del país, el día estelar de los festejos en Cajititlán recae en el séptimo del mes de enero, pues al tratarse de una fiesta religiosa que se lleva cabo en el esquema de novenario, y al ser su inicio el 30 de diciembre, la conclusión ocurre el día siete que coincide con la celebración prehispánica de una deidad que se creía habitaba en el fondo de la laguna y a la cual lo0s pescadores y pobladores veneraban.