Hoy se decide si habrá incremento a la tarifa

La Ley de Movilidad le da facultades al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, para modificar la decisión que tomen en la sesión que se realiza este día.
Deben tomar en cuenta la antigüedad de las unidades para el aumento
Deben tomar en cuenta la antigüedad de las unidades para el aumento (Chema Martínez)

Guadalajara

Con la petición de los transportistas para que el aumento de la tarifa del transporte público pase de seis a 7.50 pesos y ante el silencio de muchos de los que integran la Comisión de Tarifas, este órgano sesionará hoy para someter a votación el incremento del pasaje.

La reunión está prevista para las 19:00 horas, en la que se presentará el dictamen técnico respecto a las tarifas, el cual fue elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, en el cual se debieron tomar en cuenta algunos de los siguientes parámetros: el tipo de vehículos, antigüedad máxima de estos, horas de servicio promedio por unidad, entre otros.

Este órgano auxiliar del Poder Ejecutivo está integrado por más de 30 representantes del gobierno, de los transportistas y de organismos de la sociedad civil, quienes tienen derecho a voto.

Es presidida por el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado (o un representante), el secretario técnico, Mario Córdova España, por los líderes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Así como también por los organismos concesionarios, permisionarios y subrogatorios del servicio de transporte público, los representantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos, entre otros.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Movilidad en su artículo 153. “Las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y deberán ser autorizadas por la Comisión de Tarifas y publicadas por el Ejecutivo del estado en el último trimestre del año”.

Pese a que la Comisión de Tarifas puede aprobar los incrementos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, puede anular la decisión de este órgano.

“Artículo 154. El gobernador del estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del estado de Jalisco”.