Hoy ya cuesta 7 pesos, entra en vigor la tarifa

PAN, FEU y PMC buscan los caminos legales para detener el incremento; Miguel Monraz exhortó al gobernador a vetar el acuerdo de la Comisión de Tarifas.

Guadalajara

No tuvieron que esperar mucho los transportistas para comenzar a cobrar siete pesos por pasaje en la zona metropolitana de Guadalajara. El Ejecutivo Estatal publicó la tarde de ayer en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acuerdo tomado por la Comisión de Tarifas para hacer oficial el incremento y darle validez a partir del día de hoy.

La Comisión sesionó la noche del pasado viernes para atender la petición de los transportistas de elevar el costo del pasaje en dos pesos, para llegar a ocho, con la promesa de, en corto plazo, mejorar las condiciones de servicio, sin embargo, después de casi cinco horas de discusión se llegó a la conclusión de incrementar sólo un peso el costo del boleto.

Ante esto, ayer el presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz, exigió al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que no publicara los acuerdos de la Comisión Tarifaria que ayer se aprobaron para aumentar el precio del trasporte público y que vete esos acuerdos, que dijo, sólo benefician a los transportistas, pero afectan a los ciudadanos. 

El presidente del PAN en el estado ofreció una rueda de prensa para externar el rechazo del partido al aumento en el precio del transporte público. 

“Le exigimos de manera muy contundente, muy respetuosa [al gobernador] que no publique los acuerdos de la Comisión Tarifaria, que vete los acuerdos de la Comisión. Así de claro está y le da la facultad el artículo 154 de la Ley de Movilidad”, señaló Monraz, quien dijo que en el PAN insistirán a través de diversas actuaciones legales “para impedir que se de este albazo en contra de los jaliscienses”.

El presidente del PAN estatal calificó como todo un teatro y una simulación armada la reunión en la que se discutió el aumento a la tarifa con lo que “le dan la espalda y una puñalada a los usuarios del transporte y a su economía familiar”.

Por su parte, Hugo Luna, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (PMC) anunció que llevarán a cabo acciones jurídicas para revertir el alza a la tarifa.

Hugo Luna asegura que hubo violaciones en términos jurídicos y procedimentales, como no haber entregado los dictámenes en el proceso.

“Jamás fueron entregados esos dictámenes técnicos que por ley se obliga no nada más a que se entreguen antes de la sesión, sino que también sean sujetos a evaluación de los miembros de la Comisión de Tarifas, cosa que no sucedió”. 

El dirigente estatal de PMC dijo que durante la sesión del viernes la Comisión de Tarifas señaló que los costos de operación de las unidades obligaban al incremento, ya que en los últimos ocho meses el servicio ha mejorado considerablemente; hecho que para ellos y para la mayoría de los usuarios es completamente falso.

“Estamos integrando la información y solicitando los dictámenes que negaron a los miembros de la comisión de tarifas para definir las vías, por la vía administrativa por la procuraduría federal del consumidor y también por efecto de normatividad a nivel nacional en materia de transporte publico”, dijo.

Además, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó una demanda de amparo para solicitar se detenga el incremento, sin embargo, ésta no había sido recibida aún por las autoridades correspondientes. Señalaron que buscarán los caminos para regresar el costo del boleto a seis pesos.

Claves

Nuevas tarifas (Fuente: periódico oficial El Estado de Jalisco)

 

-En el servicio de transporte de pasajeros colectivo en su modalidad de conurbado o metropolitano en el área metropolitana de Guadalajara, la tarifa autorizada será de $7.00

-En el servicio de transporte de pasajeros colectivo en su modalidad de conurbado o metropolitano en el área metropolitana de Puerto Vallarta la tarifa autorizada será de $7.50

-El servicio de transporte de pasajeros colectivo en su modalidad de características especiales la tarifa autorizada será de $12.00

-En el servicio de transporte de pasajeros colectivo en su modalidades de urbano, suburbano, interurbano, intermunicipal y rural la tarifa autorizada será de $6.50

-Las tarifas autorizadas, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación