Hospital Multicultural en Huejuquilla estará listo en 2014

El secretario de Salud estimó que la obra física registra un avance del 80%.

Guadalajara

A seis meses de que se reactivó el proyecto del Hospital Multicultural en Huejuquilla El Alto, la obra física registra un avance del 80 por ciento, estimó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

“El hospital de Huejuquilla sí es posible, sí es factible. Lleva un avance significativo lo que es la infraestructura, hace falta el equipamiento y también ver a quién vamos a mandar para allá”, dijo el funcionario.

En total, la operación de ese hospital requiere de cerca de 200 trabajadores, de todas las ramas; aunque algunos serán reasignados y otros nuevos contratos. La propuesta que plantea el secretario es que los médicos se roten.

“Cuando hiciera la solicitud algún pediatra, algún ginecobstetra quisiera entrar a la Secretaría de Salud, lo invitaríamos a que se fuera hacia la zona norte del estado, y una vez cubierto determinado plazo de tiempo, lo incorporaríamos a Guadalajara o alguna otra de las entidades donde hay hospitales regionales, sería como ofertar un periodo de tiempo, trabajar en esta zona y luego traérnoslo para otra región”, explicó.

Estimó que un año será suficiente estancia.

De acuerdo con el entrevistado, se trata de un proyecto bicultural, que atenderá a la población wixárica respetando sus usos y costumbres y también contará con atención alópata y las cuatro especialidades médicas básicas: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía general, más anesteseología.

Se trata de una infraestructura con 18 camas censables que dará servicio médico a 34 mil habitantes de la zona norte del estado, y que contará con terreno de reserva para crecer en un futuro. La inversión en obra y equipamiento es de 62 millones de pesos.

El hospital estará listo en tiempo y forma, esto es “para enero o febrero del 2014”, dijo.

El proyecto arrancó durante la primera gira de trabajo de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como gobernador del estado, el pasado 1 de marzo.