Hospital Civil abierto a recibir a pacientes del “Hospitalito”

Aunque el día de la contingencia no se requirió el traslado de ningún enfermo, se apoyará durante el tiempo que esté cerrado el servicio.
Archivo Milenio
(Archivo)

Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) manifestó su solidaridad con el Hospital General de Zapopan, y desde el momento en que se conoció la contingencia se dispuso a recibir pacientes; lo que no fue necesario. Sin embargo, continúa abierto a dar atención de enfermos, en tanto se reabre el servicio en el también llamado “Hospitalito”.

“Nosotros generamos inmediatamente alerta amarilla en nuestras unidades de emergencias; dispusimos incluso de espacios de hospitalización, por no tener certeza de cuántos pacientes podíamos recibir. No se requirió el envío de pacientes a ninguna de las dos unidades hospitalarias, pero hemos quedado en el compromiso y estamos preparados, en vista de que en el Hospital General de Zapopan no estén recibiendo pacientes, nosotros podamos recibirlos de forma oportuna”.

Así lo informó el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras señalar que el mismo sábado, el director general del organismo Servicios de Salud Zapopan, Sergio Quintero, le comunicó de la contingencia y acordó el apoyo necesario.

Esto luego de que aproximadamente a las 17:40 horas del pasado sábado, se registró un derrumbe en el área de Pediatría del Hospitalito, presuntamente por la vibración que produjo maquinaria que realizaba obras en el edificio. Tras el desplome, se reportaron dos trabajadoras lesionadas, y aunque no hubo ningún paciente afectado, el área de hospitalización fue evacuada en su totalidad, y se mantiene cerrada.

El HCG, entero a 200 años

Por otra parte, Héctor Raúl Pérez comentó que el área de Servicio Generales en cada una de las dos unidades del HCG realiza revisiones del estado de la estructura de los edificios y de los sistemas, para prevenir accidentes.

“Particularmente en el temporal de lluvias (se revisa) que todo esté en orden en cuanto a azoteas, desazolve de tuberías de drenaje, por ejemplo y nuestra consideración es que todo está en absoluto orden”.

Dijo que se otorga el mantenimiento periódico y reparaciones que requiere todo inmueble, de tal modo que “el Hospital Civil antiguo aún con 220 años de vida, podemos considerarlo estructuralmente bien, estructuralmente íntegro”, subrayó.