Hospital Civil inaugura Unidad de Trasplante de Médula Ósea

Es el primer centro especializado en pacientes adultos del país en hospitales públicos asistenciales.

Guadalajara

Con la presencia de autoridades del sector salud, este lunes se inauguró formalmente la Unidad de Trasplante de Médula Ósea para pacientes del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" (HCG), el primer centro en su tipo del país que abre en hospitales públicos asistenciales.

En el HCG se realizó hace unas semanas el primer trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, y en este momento hay ya 40 pacientes en estudio, posibles candidatos para ser trasplantados.

"Es muy importante la apertura de esta Unidad de Médula Ósea. Existen estimaciones que en nuestro estado al menos 600 personas adultas pueden estar necesitando un trasplante de médula ósea... En México este rango puede estar en los seis mil o siete mil pacientes", indicó el director general de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez

Señaló que este tratamiento es requerido en casos de leucemia, linfomas, trastornos plaquetarios y otras displasias de la médula ósea.

El directivo recordó que el Hospital Civil cuenta con Unidad de Trasplante de Médula Ósea pediátrica que a la fecha lleva 102 trasplantes.

"Hoy arrancamos formalmente con esta Unidad para adultos que tiene una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos, que en un alto porcentaje deriva del auspicio filantrópico de altruista de una asociación civil", dijo.

Se trata de Autor de Esperanzas AC que aportó tres millones de pesos para la construcción de la unidad habilitada en el piso 9.

Un trasplante de médula ósea tiene un costo estimado de 370 mil pesos, con altas probabilidades de curación y expectativa de vida de diez años; cuando el tratamiento convencional con quimioterapia, por ejemplo en el caso de un mieloma, tiene un costo de 100 mil pesos al mes, con sobrevida de dos a tres años.

Por otra parte, Pérez Gómez adelantó que en el marco de esta apertura, el HCG se sumará a una importante propuesta en beneficio de estos pacientes.

"Vamos a lanzar la petición legislativa para que en México exista un registro muy formal, con pacientes ya estudiados que puedan ser en su momento candidatos a donación de médula ósea", anunció.