Entre manifestación y caos vial, Robles rindió informe

Su discurso duró cerca de 26 minutos y enumeró sólo tres pendientes de su Administración.
Héctor Robles resaltó el programa Jóvenes con Porvenir.
Héctor Robles resaltó el programa Jóvenes con Porvenir. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

En un marco de caos vial provocado por los filtros de seguridad instalados para ingresar al palacio municipal que significó el cierre de tres calles además de la manifestación de trabajadores del DIF municipal, Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan rindió ayer su Segundo Informe de Gobierno.

En un discurso de 26 minutos, el presidente municipal hizo un resumen de las actividades realizadas durante su segundo año de gobierno que consideró más importantes. El discurso se dividió en cinco segmentos: Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Empleo, Calidad de Vida, Gobierno y reflexiones finales.

Su mensaje fue de ocho hojas en las que dedicó “un ejercicio de autocrítica” en sólo siete líneas. Ahí señaló que así como hay logros hay tareas importantes por hacer.

“Estamos urgidos a terminar en este año la compleja obra del Hospital General de Zapopan y garantizar su equipamiento, así como a encontrar los recursos para terminar el Centro Cultural de la colonia Constitución. El estado de nuestras avenidas nos urge a reencarpetar 17 vialidades”.

En materia de seguridad pública anunció que durante el actual año se adquirieron 200 cámaras de videovigilancia, 50 patrullas y 27 motocicletas y 50 policías se sumaron a la corporación y 200 más se están preparando.

Respecto a los temas económicos destacó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zapopan genera el 53 por ciento de los empleos de Jalisco, la construcción del parque tecnológico industrial en la que se albergará a 14 empresas que invertirán 103 millones de dólares y generará tres mil 594 empleos directos y 8 mil indirectos. Al igual se refirió a la calificación crediticia del municipio.

El alcalde también destacó los programas que considera emblema de su Administración como Jóvenes con Porvenir que ha atendido a 28 mil inscritos y el de Reto Zapopan, que en la segunda convocatoria se registraron dos mil 604 proyectos de 24 estados de la república y 16 países.

“Tengo la conciencia tranquila y estoy contento más no satisfecho con lo realizado hasta ahora. Prefiero miles de jóvenes con estudios que edificios administrativos de lujo; prefiero un nuevo bosque en la ciudad y nuestras plazas públicas llenas de niños y cultura que apostarle a las grandes obras majestuosas carentes de vida y corazón”, dijo el alcalde.

En el informe estuvo presente el gobernador de Jalisco quien destacó la inversión del gobierno del estado por 188 millones de pesos en programas sociales, 74 millones para infraestructura educativa y 290 millones en obra pública.

Durante el informe, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia mostró unas hojas que decían #AlcaldeNoMientas y solicitó información referente a temas como Villas Panamericanas.


Informe en números

200 videocámaras, 50 patrullas y 27 motocicletas se adquirieron para la Policía de Zapopan

50% de incidencia delictiva en 100 colonias se ha logrado reducir con los comités por la paz y seguridad

53% de empleos en Jalisco genera el municipio

28 mil personas han cursado en el programa Jóvenes con Porvenir

80% de los más de 600 trámites se eliminaron para licencias de construcción y de negocios

65 millones de pesos se invirtieron para maquinaria y vehículos para servicios públicos

13 mil 21 reportes han llegado a la Línea Zapopan 26/7, de los que se han atendido el 77%
Se abrió la avenida Juan Palomar y Arias

40 mdp se invirtieron en el Corredor Multimodal Santa Margarita

Colomos III se declaró Área Natural Protegida

100 de calificación obtuvo en la medición que hace Colectivo CIMTRA