Harán encuesta a los adultos mayores en Jalisco

El estudio busca conocer como viven y perciben el respeto a sus derechos. Se aplicará en 9 mil 500 personas.
A 9 mil 500 adultos mayores se les aplicará la encuesta.
A 9 mil 500 adultos mayores se les aplicará la encuesta. (Archivo )

Guadalajara

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) anunció el arranque de la Encuesta Estatal de Percepciones de Dominio, Ejercicio y Dificultades en la Práctica de los Derechos de los Adultos Mayores, un estudio que busca conocer la situación en que se percibe este grupo de población.

La encuesta se aplicará a una población de 9 mil 500 adultos mayores, muestra representativa de la entidad, a quienes se les aplicará un cuestionario con 108 preguntas.

A través de este instrumento se exploran la percepción del adulto respecto al cumplimiento de sus derechos a la salud, al trabajo, a la igualdad, a la educación, a la participación social y política, al desarrollo, al reconocimiento de la participación económica, a vivir en un ambiente sano, al acceso a los medios masivos de comunicación y a la libertad de vivir sin violencia; así como algunas de sus responsabilidades.

Otro de los propósitos es evaluar las acciones de las instituciones del Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.

El anuncio de esta encuesta tuvo lugar en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.