Harán diagnostico sobre trata de personas en Puerto Vallarta

Estudios sin fundamento formal han colocado a Puerto Vallarta como uno de los principales destinos turísticos señalados con casos de trata.

Guadalajara

Puerto Vallarta ya está un paso adelante en la lucha contra la trata de personas al crear su comité interinstitucional, el primero en todo el estado, resaltó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magaly Fregoso Ortiz, al inaugurar el Primer Congreso Nacional sobre la Trata de Personas.

Indicó que estudios sin fundamento formal han colocado a Puerto Vallarta como uno de los principales destinos turísticos señalados con casos de trata, cuando la información que puede manejarse entre dependencias, indica que no existe un diagnóstico real de la situación que prevalece en el destino.

“Además de la prevención y la protección, el contar con un diagnóstico es la meta que nos hemos impuesto como comité, para partir de ahí y llevar a cabo acciones estratégicas que den los resultados esperado”.

Para ello, el comité se apoyará en investigadores especialistas en la materia, lo cual permitirá tener un panorama real de las zonas y población en riesgo.

“Desde el Sistema DIF, hemos implementado actividades enfocadas a la difusión de los derechos de niños y niñas, a la formación en valores de nuestros jóvenes y a fomentar la comunicación y unidad familiar para que sean cada vez menos los miembros de una familia, los que puedan ser víctimas de este delito”.

Detalló que desde principios de este año, se emprendió una campaña para fomentar y concientizar sobre el cuidado de los niños, con el ánimo de que hoteleros, restauranteros, empresarios y padres de familia, sepan lo importante que es estar siempre alertas.

Además Puerto Vallarta se ha sumado como municipio precursor, al adherirse al convenio de Alerta Amber, fortaleciendo las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de los sectores más frágiles.

Reconoció que no corresponde al Sistema DIF levantar las denuncias, pero sí dar seguimiento en cualquier caso probable para orientar a la víctima y trabajar en las secuelas que esto pudiera generar.

“Sé que el trabajo coordinado habrá de impulsar las políticas que se requieren para colaborar en la erradicación de este delito y sé que este congreso sentará las bases para muchas más acciones que habrán de desarrollarse en apego al respeto de nuestras garantías individuales y el apego a nuestros derechos humanos”.

Finalmente, Fregoso Ortiz aseguró que se buscará acercamiento con la ONU, UNICEF, FEVINTRA y todas aquellas organizaciones que persigan el mismo fin que ahora ocupa al comité local.