HGO mejora vida de niños con hemofilia y pacientes nefrópatas

El gobierno federal premió al personal que diseñó estos proyectos, junto con el protocolo para detectar riesgos en quirófanos del Hospital de Zoquipan.
Los premiados de este nosocomio recibieron incentivos para continuar con su labor.
Los premiados de este nosocomio recibieron incentivos para continuar con su labor. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Por la elaboración de proyectos que lograron mejorar la vida de los pacientes, personal del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue reconocido por el gobierno federal y recibió incentivos para continuar su labor.

Se trata de tres proyectos donde la capacitación fue la clave para aminorar complicaciones y/o recaídas en niños con hemofilia, pacientes nefrópatas en terapia de hemodiálisis y todos aquellos que se someten a una cirugía; los cuales se detallaron en conferencia de prensa.

“El pasado 31 de julio, a nivel federal se llevó a cabo una ceremonia donde se reconocieron a tres experiencias exitosas… éstas son el resultado del proyecto encabezado por profesionales de la salud, por investigadores reconocidos”, informó el director general del HGO, Miguel Ángel Van Dick Puga.

La enfermera Nora Cristina Fierro García y la coordinadora Natalia Padilla Durón, coordinadora de Hematología Pediátrica del HGO, mejor conocido como Hospital de Zoquipan, quienes establecieron la Guía para la Atención de Niños con Hemofilia, en beneficio de los menores de edad con este padecimiento que provoca sangrados externos y/o internos al carecer de un factor de coagulación.

El proyecto se centró en la capacitación de los padres de once de los 25 niños que a la fecha se atienden en la Clínica de Hemofilia –de reciente apertura-, a los que se les administra tratamiento preventivo, el cual consiste en la aplicación del factor coagulante que se requiere según el tipo de hemofilia.

Los pacientes provienen de Jalisco, Michoacán y Zacatecas por lo que se enseñó a los papás a administrar el fármaco vía intravenosa.

“Son once niños que pueden ir a la escuela, que pueden hacer sus actividades y que en el futuro van a ser adolescentes y adultos productivos” y evitar discapacidad y riesgo de muerte, dijo Padilla.

El proyecto para pacientes nefrópatas es encabezado desde la perspectiva de Trabajo Social por Marisela Mejía Ruvalcaba, quien estableció un protocolo de alternativas de atención, tras su salida del hospital, en beneficio de 250 personas que actualmente están sometidos a terapia de hemodiálisis.

“Veíamos que cuando se iban de alta, no contaban con las herramientas necesarias para continuar su tratamiento”, dijo Mejía, tras explicar la gran angustia e incertidumbre que pasan estas personas, pues deben ser derivadas a unidades privadas, donde el HGO subroga la terapia, que aún así les representa erogar 900 pesos en promedio.

Los pacientes fueron visitados y orientados para acudir a organismos civiles que los ayudan con este gasto. A la par se apoya a los familiares para asimilar lo que implica la insuficiencia renal crónica en esta etapa y aprendan a participar.

El tercer proyecto fue encabezado por la anestesióloga Rosalba Ochoa Jiménez, a quien se le entregó el premio de la excelencia en programa de estímulos de calidad en el desempeño, por el trabajo para identificar eventos adversos en el área de quirófanos en el HGO, y adoptar medidas para reducirlos.

Ochoa explicó que 60 por ciento de los efectos adversos en el paciente sometido a cirugía es la hipotermia (descenso de la temperatura corporal) los cuales se redujeron casi a cero al adoptar estrategias que van desde la gestión para adquirir cobijas, lámparas y calefacción; así como capacitación a anestesiólogos y cirujanos.

Los trabajos

Guía para la Atención de Niños con Hemofilia: Capacitación a los padres de once de los 25 niños que a la fecha se atienden en la Clínica de Hemofilia

Proyecto para pacientes nefrópatas: Se estableció un protocolo de alternativas de atención, tras su salida del hospital, en beneficio de 250 personas que actualmente están sometidos a terapia de hemodiálisis

Trabajo para identificar eventos adversos en el área de quirófanos en el HGO, y adoptar medidas para reducirlos