Mucho trabajo para los guardavidas

En una sola jornada diferentes elementos se convirtieron en héroes al sacar del agua a persona que cada vez se alejaban más de la orilla, incluyendo un menor de edad.
En esa jornada, los guardavidas hicieron nada menos que 102 recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos
En esa jornada, los guardavidas hicieron nada menos que 102 recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Los guardavidas de Puerto Vallarta están registrando intensa actividad en el presente periodo vacacional, realizando varios rescates de personas que enfrentan problemas al meterse a nadar al mar.

En una sola jornada diferentes elementos se convirtieron en héroes al sacar del agua a persona que cada vez se alejaban más de la orilla, incluyendo un menor de edad.

Guardavidas que realizaban un recorrido de prevención sobre la playa Punta Negra (al sur de la ciudad, frente a Condominios Palmares), observaron a una mujer de nombre Reiko Allen, de 29 años de edad, hospedada en la colonia Centro, que se encontraba atrapada en una corriente de retorno a unos 15 metros aproximadamente de la orilla. Uno de ellos se lanzó al mar a prestar el apoyo utilizando la técnica de remolque para asegurar a la bañista, tras lo cual la trasladó a la playa. Afortunadamente ya en área segura sólo presentaba cansancio, además de enorme susto.

Casi simultáneamente, otros guardavidas estaban en recorrido de prevención sobre la playa Camarones cuando se vieron en la necesidad de rescatar a Epifanio Anzal Hernández, de 50 maños de edad, originario de Autlán, quien dijo estar hospedado con un familiar en la colonia Educación. Se encontraba nadando contra corriente y al verse superado pidió ayuda. Con una herramienta un salvavidas lo remolcó a la orilla para ponerlo a salvo. El bañista manifestó que se había cansado por eso pidió ayuda.

Cerca de ahí, en la playa los Muertos, en recorrido de vigilancia a la altura del caballito de mar, Jazmín de 14 años, con domicilio en la colonia López Mateos, se metió al agua y fue atrapada por una corriente, que ya alejó al menos diez metros de la orilla. El guardavidas en turno utilizó un tubo de rescate para sacarla con el método de remolque.

Casi al caer el sol, otra vez en la playa Punta Negra, Sergio Cárdenas Martínez, de 23 años de edad, turista procedente de la ciudad de México, fue arrastrado por el agua unos 20 metros alejado de la playa. En este caso como el oleaje ya era bastante fuerte, el salvavidas que lo rescató fue apoyado por una embarcación.

En todos los casos afortunadamente no hubo graves consecuencias.

En esa jornada, los guardavidas hicieron nada menos que 102 recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos, otras 74 a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas, 18 a bañistas nadando en zonas fuera de nado y otras 40 a turistas que nadaban en áreas de resaca.