Guadalajara pagará a sus elementos de la FUJ

El alcalde detalló que el sueldo de los elementos será de 17 mil pesos y el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá pagando los 12 mil que percibían como policías tapatíos.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificar el Convenio de Coordinación, Colaboración y Regionalización para la integración de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), por lo que seguirán cubriendo el pago de los 123 elementos de la Policía de Guadalajara durante 2014.

En su punto 2, el convenio establecía que el municipio se haría cargo del pago de los elementos hasta el 31 de diciembre de 2013 y después lo asumiría el estado, sin embargo, la modificación establece que el plazo está próximo a cumplirse y “es indispensable para la operatividad del mando único la continuidad de las prestaciones financieras por parte del municipio. La modificación se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra de los regidores de Movimiento Ciudadano.

El alcalde, Ramiro Hernández, detalló que el sueldo de los elementos de la FUJ será de 17 mil pesos y el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá pagando los 12 mil que percibían como policías de Guadalajara, “la diferencia entre lo que gana cada elemento y el sueldo de 17 mil pesos lo cubrirá el gobierno del estado”.

Indicó que aunque el compromiso había sido que el gobierno del estado asumiría los gastos de nómina, se trata de un problema de presupuesto, “es un problema de recursos y que nosotros lo vemos, de cualquier forma, de manera positiva, pues los elementos no se van a ir a otro lado, se quedan en la zona metropolitana. Lo que estamos sumando en este caso son fuerzas, recursos, elementos bajo una sola coordinación, pero finalmente actuando en un mismo territorio que es Guadalajara”.

Ramiro Hernández explicó que aunque no se habían considerado esos sueldos en el presupuesto para 2014, se tomarán los recursos de las vacantes que no se han cubierto, pues además han tenido dificultad para cubrirlos, “estas plazas se cubrirán con elementos integrados a la Fuerza Única, pero esto no debilita la posibilidad de que la Policía de Guadalajara incorpore elementos adicionales, ya que hay 300 plazas disponibles”.