Guadalajara ofrece remediar ruido excesivo en zona Chapultepec

El Ayuntamiento tapatío aceptó la recomendación de Derechos Humanos.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ofreció remediar el problema de ruido excesivo en la zona de Chapultepec, tras aceptar la recomendación 34/2013 que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El organismo dio a conocer acuse del oficio SIND/863/2013, mediante el cual el síndico del Ayuntamiento tapatío, Luis Ernesto Salomón Delgado, informó a esta Comisión que se han puesto en marcha diversas estrategias con el fin de evitar que los giros comerciales sobrepasen los niveles sonoros permitidos.

De acuerdo con el funcionario, la Dirección de Centros de Mediación Municipal será la encargada de efectuar la consulta con los sectores de la población afectados. Además se elaboran varias propuestas de reforma a diversos artículos del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.

Agregó que se han llevado a cabo operativos nocturnos para comprobar el cumplimiento de la norma oficial en la materia, además de sensibilizar a los responsables de los giros, a fin de que participen activamente en la solución.

En la recomendación 34/13, la CEDHJ acreditó la violación del derecho a la protección de la salud y a los derechos ambientales, luego de realizar una investigación por las quejas que presentaron vecinos de la zona Chapultepec.