Guadalajara será espacio de debate sobre parques urbanos

El encuentro va dirigido a secretarios de gobierno; presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado.

Guadalajara

Al contar con una superficie reducida de áreas verdes, la zona metropolitana de Guadalajara se convierte en un centro natural de polémica en el tema de los parques urbanos, por lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Organización Ciudades 8-80 y la Fundación Más Espacios, llevará a cabo el Encuentro sobre Manejo de Parques Urbanos, el martes 29 de octubre próximo en esta ciudad.

El encuentro en el que participarán especialistas locales e internacionales del ramo, tiene como objetivo compartir e intercambiar experiencias y casos de éxito, de expertos en lo referente a la operación y administración de parques urbanos, "con la finalidad de aprovechar y potencializar los espacios públicos en beneficio de la sociedad".

Debido al crecimiento y densidad urbana, "los parques y las zonas verdes en general, en la actualidad empiezan a ser vistos por sus funciones y valores ambientales como naturaleza urbana y no sólo por sus formas estéticas u ornamentales en el espacio urbano, sino también por su importante aportación por los servicios ambientales que ofrecen a los ciudadanos".

El encuentro va dirigido a secretarios de gobierno; presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado; directores de los parques metropolitanos; expertos en la materia, y actores claves del ramo, además del público interesado; organizaciones civiles; direcciones de ecología y parques y jardines municipales; cámaras y empresas del ramo.

Destaca la participación de expertos internacionales que compartirán su vasta experiencia durante el encuentro, entre los que destacan: Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de la Organización Ciudades 8-80 con sede en Toronto, Canadá; Catherine Nagel, directora ejecutiva de City Parks Alliance, Washington, D.C.; Judith Kieffer, directora ejecutiva de la Fundación Los Ángeles Park; Ed Uhlir, director ejecutivo de Millennium Park, Inc., Chicago Illinois; Cia Biagi, jefe de staff del Chicago Park District, Chicago Illinois; Jayne Miller, superintendente del Parque y Consejo de Recreación del Parque Minneapolis, Minneapolis, Mn; y Emily Munroe, directora de programas, Ciudades 8-80, Toronto, Canadá.

El encuentro se llevará a cabo el martes 29 de octubre de 9:00 a 14:30 horas en el Hotel NH Guadalajara, ubicado en calle Sao Paulo No. 2334, colonia Providencia.