Guadalajara carece de planeación urbana

La pérdida de vivienda y la falta de acceso a fondos, recursos o subsidios federales son parte del problema, pero también se han dado irregularidades al otorgar licencias en donde no está permitido.
En diferentes zonas de la ciudad se han otorgado cambios de uso de suelo y licencias de construcción no permitidas.
En diferentes zonas de la ciudad se han otorgado cambios de uso de suelo y licencias de construcción no permitidas. (Milenio)

Guadalajara

El pasado 17 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el cumplimiento de una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación en la que se obliga a que se tome en cuenta la opinión de los vecinos en un proceso de consulta para la elaboración del programa municipal de desarrollo urbano. Una de sus representantes, Marina Velasco, se quejó de que “en los planes parciales vigentes, es decir los de 2003, no se permiten los giros negros y se han estado dando licencias”.

Otorgar licencias en donde no está permitido es sólo una de las irregularidades y de los problemas que hay en el municipio, en el que a casi dos años de haber comenzado la actual Administración no se han actualizado los Planes Parciales de Desarrollo de la ciudad.

En el ayuntamiento han comenzado el proceso para actualizar los Planes Parciales, que el caso de la zona 1 Centro y zona 2 Minerva, no se han modificado desde 2003 y se han comprometido a que estén terminados y presentados en diciembre próximo. Sin embargo, aceptan que la tardanza en el proceso ha ocasionado múltiples problemas al municipio.

Diego Delfín Álvarez del Castillo, titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), señaló que “hay una conciencia de que no podemos continuar igual. Es intrínseco para la ciudad que actualicemos la normativa, que actualicemos esos planes parciales, especialmente los de la zona 1 y 2 que desde 2003 no se han logrado actualizar”.

De cualquier manera advierte que no hay garantía de que en esta ocasión concluirán el proceso, “la garantía al 100 por ciento es imposible de tener, lo que sí creo es que es un momento muy favorable para que podamos concluir el proceso, pero siempre está el riesgo de que no suceda”.

Aceptó que hay una serie de problemas por no haber podido actualizar o hacer vigentes las actualizaciones “y la conclusión de todos es que no podemos continuar así. Hay una serie de elementos que en lo general nos deja claro que el ejercicio debe culminarse El desarrollo del municipio en sí se ha visto sumamente afectado y seguimos perdiendo población, no hemos podido  integrar los proyectos estratégicos, integrar la nuevas políticas de desarrollo urbano federal y estatal, con lo cual estaríamos accediendo a fondos, recursos, subsidios para poder modificar o modernizar la infraestructura, los espacios públicos, poder tener facilidad para vivienda”.

El funcionario subrayó dos problemas: “No tener una normativa vigente propicia que no se generen las condiciones para tener vivienda nueva, atractiva y accesible para que la gente regrese a vivir cerca de donde trabaja. Cuando se quieren hacer desarrollos de vivienda, la norma no da y ahí empieza un conflicto. En ese mismo sentido, el desarrollo económico se ha visto tremendamente estancado hay estimaciones de cifras importantes de inversión que no llega a Guadalajara, se está yendo a otras ciudades”.

Pero si esos ya son problemas importantes para el municipio, los que detecta el regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez son más preocupantes. “De una u otra manera la inversión nunca se detuvo porque soltaron permisos y autorizaciones a diestra y siniestra, autorizaron cambios de uso de suelo sin consulta alguna, autorizaron cambios de Coeficiente de Ocupación del Suelo y Coeficiente de Utilización del Suelo, autorizaron de todo”, y recuerda que esas irregularidades señaladas por la fracción panista le costaron el puesto al secretario anterior de Obras Públicas, Carlos Arias.

El titular de Coplaur se mantiene positivo respecto a que en esta ocasión la ciudad podrá contar con los Planes de Desarrollo Urbano y el panista reconoce que sí se ha trabajado, por lo que también espera que ahora sí se concluya el proceso.

Sobre los planes

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgó 17 millones de pesos más para el desarrollo de los trabajos de los Planes Parciales que se destinarán de la siguiente manera:

En el ejercicio participativo, de socialización y consulta

Para la generación o actualización de diagnósticos técnicos

En asesorías especializadas

En la coordinación integral del proceso

Para el pago de consultores que realicen las estrategias o los planes parciales