Guadalajara adeuda informes sobre el Corona a la CEDHJ

El pasado jueves el organismo recibió una queja más de un locatario debido a que aún está en la incertidumbre respecto a su reubicación.
La comisión abrió un acta de investigación a la que se sumaron 23 quejas de los propios comerciantes.
La comisión abrió un acta de investigación a la que se sumaron 23 quejas de los propios comerciantes. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara adeuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) varios informes que el organismo defensor le solicitó (con fecha de envío del pasado 12 de mayo), como parte de la indagatoria ante la posible violación de derechos de los locatarios en torno a los hechos del incendio que consumió el Mercado Corona el pasado 4 de mayo.

El titular de la Segunda Visitaduría, César Alejandro Orozco Sánchez, indicó que se requirieron informes a la Dirección de Mercados, a la Unidad Municipal de Protección Civil y a la Secretaría de Obras Públicas; así como a los regidores tapatíos Jesús Gaytán y Salvador Caro, quienes presiden las comisiones edilicias de Mercados y Cultura, respectivamente.

“No nos han respondido, estamos esperando la respuesta. Prácticamente son unas seis o siete interrogantes las que se están haciendo al Ayuntamiento de Guadalajara en varios rubros, por ejemplo al titular de la Unidad de Protección Civil, que nos informe de todos los antecedentes que pueda tener sobre el mercado, inspecciones realizadas, etcétera, y señalamientos de los propios locatarios”, señaló. Además se está solicitando el resultado del peritaje con motivo del siniestro.

A la Dirección de Mercados y a la Secretaría de Obras Públicas, se les pide un informe general; así como detalles sobre las condiciones de reubicación de los locatarios y saber del nuevo proyecto de construcción del inmueble municipal.

“Se le pidió al regidor Jesús Gaytán que enviara un informe respecto a las visitas o giras, si las ha hecho al mercado, y qué acciones ha realizado la comisión edilicia para verificar los mercados en general. Particularmente los locatarios del Mercado Corona, previamente al incendio le estaban solicitando algún apoyo”, dijo Orozco Sánchez.

Finalmente al regidor Salvador Caro “se le requiere informar si ha realizado acciones tendientes a solicitar que se protejan las estructuras con valor patrimonial, esto en base a las propias opiniones y comentarios que se han escuchado en los medios de comunicación”, acotó.

Orozco Sánchez precisó que la autoridad tiene diez días hábiles, a partir de su notificación (fecha que no precisó), para dar respuesta a la CEDHJ. Confió en que esto se dé en el transcurso de la próxima semana y “tan pronto recibamos respuesta de la autoridad informaremos a la sociedad”.

El segundo visitador comentó que tras el siniestro, la CEDHJ abrió un acta de investigación, a la cual de inmediato se sumaron 22 quejas de locatarios del Mercado Corona (las 23 quejas que inicialmente dio a conocer el presidente del organismo, Felipe Álvarez Cibrián). Detalló que ayer (jueves 22) se presentó una inconformidad más de un locatario que denunció que aún priva desinformación e incertidumbre respecto a la reubicación de varios comerciantes del demolido edificio.

De esta manera suman 23 los inconformes, y junto con el acta inicial, el caso se integró en una queja bajo el folio 5976/14/II.