Grupo de Familias en la Diversidad, espera aprobación de ley en Congreso

Mediante un comunicado, el agrupamiento se pronunció a favor de la citada ley que dará amparo jurídico a parejas que viven juntas bajo un mismo techo, sin importar el género o la orientación sexual.
El grupo FADIS dice estar a favor de la libre convivencia
El grupo FADIS dice estar a favor de la libre convivencia (Chema Martínez)

Guadalajara

Como un reconocimiento de los derechos humanos e inclusión de una población que ha sido vulnerada, ven la eventual aprobación de la ley de la libre convivencia el grupo de Familias en la Diversidad (FADIS), el cual está integrado por madres y padres con hijos LGTB (lesbianas, gay, bisexuales, trans).

Mediante un comunicado, el agrupamiento se pronunció a favor de la citada ley que dará amparo jurídico a parejas que viven juntas bajo un mismo techo, sin importar el género o la orientación sexual.

“Su eventual aprobación en el Pleno del congreso del Estado representa un primer e importante paso en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Jalisco que han decidido formar comunidad de vida”, indica el comunicado.

También se explica que dentro de las funciones que ha realizado el FADIS está el trabajo de sensibilización y acompañamiento a otros padres e hijos, en el proceso de aceptación.

Hacen hincapié a que sus hijos, sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales o trans, son personas a las que aman tal cual son.

“Como padres y madres, también tenemos preocupaciones, las cuales están basadas en el desconocimiento y en el miedo de lo que hemos oído sobre las personas LGBT, pero todo lo negativo que hemos escuchado se aleja de la realidad, debido a que nos hemos preparado y conocemos a nuestr@s hij@s y sabemos que lo que la sociedad ha mencionado sobre la población LGBT no cumple con lo que nuestros hij@s son, pues culturalmente se ha asociado con estereotipos falsos y religiosos, pero estos mismos se convierten en prejuicios que conducen a la homofobia, tanto como personal, social y muchas de las veces hasta política”, indican en el comunicado.

Detallan que las actitudes y opiniones negativas en el tema de la población LGBT, surgen debido a la ignorancia y citan la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) en 2005, que menciona que las personas LGBT consideran que existe algún tipo de discriminación hacia ellos (94.7%), el 71% considera que el mayor sufrimiento de una persona LGBT es la discriminación.

Para el 2010 la ENADIS, hace mención que 3.10 personas de entre 25 y 34 años no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas LGBT, mientras que entre los 40 y 44 son 4.10 personas y entre 15 a 17 años 5.10 tampoco estarían dispuestos. En la misma encuesta se menciona que el 52% de las personas LGBT ha vivido discriminación.

“Ser padres y madres visibles de un hijo o hija LGBT, puede que no resulte fácil, pero tiene sus ventajas, pues nos hace comprender lo difícil que es para nuestr@s hij@s reconocerse, autoceptarse y vivir en un mundo en donde las leyes no están al alcance de ell@s”.

Debido a esto, es que se sienten complacidos con la ley de libre convivencia.