Giran órdenes de aprehensión contra abogados talibanes

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que recibió una amenaza; hace responsables a los involucrados en los juicios laborales.
Los juicios laborales que llevaban los talibanes eran de sumas millonarias
Los juicios laborales que llevaban los talibanes eran de sumas millonarias (Milenio)

Guadalajara

Luego de cinco meses de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentara denuncias por irregularidades en juicios laborales, el Juzgado Tercero en materia Penal emitió siete órdenes de aprehensión en contra de dos abogados conocidos como talibanes y de cinco ex trabajadores del Banco Diocesano de Alimentos (BDA).

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que éstas se emitieron el pasado 12 de diciembre y ya fueron detenidos dos ex trabajadores del BDA: Guadalupe Gilberto Vázquez Concha y Arando Bañales Flores, por el delito de falsedad de declaraciones en informe dado a autoridades, por lo que podrían ser sancionados con uno a cinco años de prisión, aunque reconoció que también pueden salir bajo fianza.

Aclaró que los otros tres se encuentran prófugos: César Fernando Gamiño Ruvalcaba, Ricardo Ismael Vizcarra Lozano y Óscar Vázquez González, quienes promovieron demandas laborales por alrededor de siete millones de pesos.

En el caso de los dos abogados: Luis Fernando González Esparza y Pablo Osuna Pérez, estos presentaron juicios de amparo para evitar ser detenidos; sin embargo, Almaguer subrayó que se les seguirá el proceso, por lo que tendrán que presentarse a declarar.

Los talibanes podrían ser inhabilitados para ejercer su profesión o ir a prisión de tres meses a tres años por el delito de abogados, patronos y litigantes, “el que simule escritos o títulos o incurra en alguna omisión que provoque en una resolución judicial o administrativa con objeto de aprovechar ilícitamente su resultado jurídico”.

Comentó que estos son algunos de los abogados que fueron señalados en las más de 20 denuncias que se interpusieron tanto por la dependencia estatal por laudos millonarios en el BDA y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), como por ciudadanos que se vieron afectados por los procesos que emprendieron los talibanes. Reiteró que de acuerdo a datos de los propios diputados, en Jalisco hay laudos laborales (entre el Ejecutivo estatal, el Congreso y los municipios), por alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Tras informar sobre estas órdenes de aprehensión, Almaguer Ramírez informó que ayer por la mañana recibió una amenaza verbal por parte de una persona que se acercó a él mientras abordaba su camioneta, por lo que hace responsable tanto a este grupo de abogados, a sus socios y a todos los involucrados en el tema de los juicios laborales, de cualquier cosa que les suceda tanto a él como a su familia, por lo que presentará una denuncia penal.  

Claves

-El Juzgado Tercero en materia penal emitió siete órdenes de aprehensión en contra de cinco ex trabajadores del BDA y dos abogados conocidos como los talibanes

-Fueron detenidos dos ex trabajadores del Banco Diocesano de Alimentos; los otros tres están prófugos

-Estos últimos son acusados por falsedad de declaraciones; los talibanes por el delito de abogados, patronos y litigantes

-Los ex empleados del BDA podrían ser sancionados de uno a cinco años de prisión

-Los abogados podrían ser inhabilitados o recibir prisión de tres meses a tres años

-Los ex trabajadores promovieron demandas laborales por alrededor de siete millones de pesos

-Aún hay pendientes de resolver más de 20 demandas que fueron presentadas hace alrededor de cinco meses

-El secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, denunció que ayer recibió una amenaza verbal, por lo que presentará denuncia penal

-Hace responsable de la integridad física de él y de su familia a los talibanes, a sus socios y a todos los involucrados en los juicios laborales ilegales