Gasta auditor 25% de sus recursos en el nuevo edificio

Del dinero que recibe para revisar las cuentas públicas, dedicó una cuarta parte de los últimos 5 años a la sede.
El terreno en donde se ubica la nueva “casa” de la ASEJ costó 60.5 mdp.
El terreno en donde se ubica la nueva “casa” de la ASEJ costó 60.5 mdp. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Aunque su función en la entidad es vigilar el buen uso de los recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ha destinado casi una cuarta parte de los recursos que recibe a la construcción de un edificio, que se prevé inaugurar el próximo lunes.

Según los datos que aparecen en la página de internet del órgano fiscalizador, en los últimos cinco años el auditor superior Alonso Godoy Pelayo ha gastado más de 318.2 millones de pesos en su nuevo inmueble. En el mismo periodo, la ASEJ ha ejercido 1,279.5 millones de pesos, lo que significa que ha destinado a su nuevo edificio 24.8 por ciento de los recursos que recibe para revisar las cuentas públicas.

Los primeros recursos gastados en este inmueble fueron los de la adquisición del predio ubicado sobre la avenida Niños Héroes, a un costado de su actual sede. El auditor pagó 60.5 millones de pesos a la empresa Inmobile Andare, por un terreno que unos meses antes ésta había comprado en 39 millones de pesos a un particular.

Además, el terreno formaba parte de un conflicto legal entre particulares y estaba embargado. Casualmente, jueces locales levantaron el gravamen en dos ocasiones, justo cuando se llevaron acabo las dos compraventas. Una vez que se concretaron las transacciones, el embargo volvió a inscribirse.

El ex gobernador Emilio González Márquez entregó al auditor superior 80 millones de pesos, e intentó aportar en diciembre de 2012 otros 60 millones de pesos. Sin embargo, los actuales diputados eliminaron esa partida del gasto del año pasado.

Los recursos habían sido solicitados por el auditor, ya que a principios de julio de 2012 se habían dado ya a conocer las bases del concurso para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo edificio, el cual fue asignado el 16 de ese mismo mes a la empresa TEI Construcción, propiedad de José Susumo Azano. El costo pagado por el órgano fiscalizador fue de 17.9 millones de pesos.

En diciembre de ese mismo año, se lanzaron las bases para la licitación de la construcción del edificio, el cual fue asignado el 25 de enero de 2013 a la empresa Pared Urbana, que ofreció concluir la obra el 25 de enero de este año, con un costo de 230.3 millones de pesos, de los cuales se le debía entregar un anticipo de 25 por ciento.

Antes de que la obra estuviera concluida, se lanzó la convocatoria para la compra de los muebles para el nuevo edificio. La mejor oferta fue la de la empresa Moblexel, por un monto de 9.3 millones de pesos. Los particulares debieron entregar 433 módulos de oficina, 201 mesas, 1,322 sillas, 433 cestos de basura, 50 credenzas, 33 sillones, diez juegos de estar y 30 anaqueles.

La última licitación se lanzó este año y es la que corresponde a cortinas y persianas para el nuevo edificio. En este caso, el gasto de la Auditoría Superior será cercano al medio millón de pesos y fue adjudicado en enero pasado a Especialistas en Cortinas Enrollables de Occidente.

Las cortinas instaladas en el edificio tienen características como filtros de rayos ultravioleta; tela retardante al fuego y, además, motores RTS con antena de radio, ajuste de límites electrónicos a distancia y movimientos de alta velocidad.

La historia

69. 5 millones de pesos para comprar el terreno

En enero de 2008 un juez ordenó embargar un predio al señor José Saracho Palafox. En septiembre de 2009 un juez ordenó levantar el embargo y dos meses después fue vendido a la empresa Inmobile Andare en 39 millones de pesos. En julio de 2010 se reinscribe el embargo. En octubre de 2010 se sustituye el bien embargado y un mes después se ordena que se vuelva a inscribir a través de un amparo. Mientras eso sucede, en diciembre de 2010 el auditor superior compra el predio a Inmobile Andare en 69.5 millones de pesos

17’974,013.58 para proyecto ejecutivo

El 16 de julio de 2012 se emite el fallo de la licitación ASEJ/CI/001/2012, a través de la cual se determina adjudicar a la empresa TEI Construcción el proyecto ejecutivo para las oficinas de la ASEJ, así como la dirección general y la supervisión de obra

230’323,537.93 para la construcción del edificio

El 10 de enero de 2013 se emitió el fallo de la licitación ASEJ-LP 006/2012 que consistía en la construcción del edificio de oficinas, salón de usos múltiples y estacionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, el cual fue adjudicado a la empresa Pared Urbana

9’358,788.41 para muebles

El 4 de octubre de 2013 se emitió el fallo de la licitación 005/20013, adquisición de mobiliario de oficina, la cual fue adjudicada a la empresa Moblexel

489,354.46

El 11 de enero se resolvió el concurso 001/2014, denominado adquisición de cortinas y/o persianas, el cual fue adjudicado a la empresa Especialistas en Cortinas Enrollables de Occidente

 

Fuente: Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)