GDL tiene la nómina más grande del país

Junto con Tijuana, no solo son los más endeudados, sino los municipios que más burócratas tienen a nivel nacional; le siguen Acapulco, Monterrey y Zapopan.

Guadalajara

A la ciudad de Guadalajara no sólo la ahoga la deuda, que es la más alta del país para un municipio, sino que además cuenta con la nómina más grande de los 2,441 ayuntamientos que componen la República Mexicana.

Y es que en la capital del estado de Jalisco cobran sueldo 12, 070 trabajadores al servicio del municipio, según se desprende de datos obtenidos del Diagnóstico del Desarrollo Institucional Municipal (DDIM), realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En segundo lugar se encuentra Tijuana, Baja California, con un total de 9,004 trabajadores.

Con ello los dos municipios, no solo son los que cuentan con las nóminas más obesas, sino que además se disputan el nada honroso primer lugar como las Administraciones más endeudadas del país.

Tan solo en el 2015, el presupuesto de egresos del municipio de Guadalajara contempla erogar para la Partida 1000, correspondiente al pago de servicios personales, 2 mil 826 millones de pesos. La tajada corresponde al 54 por ciento del gasto presupuestado para el presente año, el cual asciende a 5 mil 228 millones de pesos.

Y mientras más de la mitad de los recursos de la ciudad se van al pago de burócratas, 247 millones 600 mil, el 4.73 por ciento del presupuesto se va al pago de la deuda, en tanto solo 171 millones de pesos un 3 por ciento del presupuesto está destinado a obra pública.

Por número de trabajadores Guadalajara supera a los burócratas al servicio de gobiernos de estados como: Yucatán, Baja California, Querétaro, Tlaxcala o Aguascalientes. También podrían ocupar las plazas de todos los municipios de entidades como: Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala o Colima.

Jalisco además es la única entidad que tiene dos municipios con la mayor cantidad de trabajadores dentro del top 5 de las nóminas más obesas, pues en quinto lugar se encuentra el Ayuntamiento de Zapopan con un total de 7, 456 servidores públicos municipales.

En cuanto a la cantidad de burócratas municipales por entidad Jalisco se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional; en primer lugar se encuentra el estado de Morelos con 125 mil 284 trabajadores municipales, le sigue el estado de México con 95 mil 115 y Jalisco con 64 mil 831 burócratas.

Comparado con el municipio de Zapopan, Guadalajara cuenta con una superficie territorial de 1,163 kilómetros cuadrados en tanto que la capital del estado es de 151 kilómetros cuadrados, la población de Zapopan, de acuerdo al Inegi en el censo de 2010, ascendía a 1 millón 243 mil 756 habitantes, en tanto Guadalajara contaba con 1 millón 495 mil 189 pobladores.

Sin embargo aunque la burocracia bien podría ser similar en número, pues la mayoría de la población de la ex Villa Maicera se concentra en la cabecera municipal, la Perla Tapatía la supera por 4 mil 614 trabajadores al servicio del municipio.

Los municipios de Jalisco con la menor cantidad de trabajadores, es decir con menos de 50, son Atengo (34), Atemajac de Brizuela (24), Santa María del Oro (14) y Tenamaxtlán (12).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]