GAP: crece 9.6% tráfico de pasajeros

Anuncian proyecto de ampliación y remodelación en el área internacional, con una inversión total de más de 360 millones de pesos; la obra se concluirá entre junio y julio de este año.
Hasta el momento reportan un avance del 60 por ciento en las obras de la zona internacional
Hasta el momento reportan un avance del 60 por ciento en las obras de la zona internacional (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Grupo Aeroportuario del Pacífico cerró 2013 con un tráfico de más de ocho millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, informó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales del grupo.

“Es una cifra récord y que superó los número de 2012 en que tuvimos 7.7 millones de pasajeros; este crecimiento es muy positivo porque se atribuye al desarrollo económico de la región en el sector industrial, turístico, todo el tema de convenciones en Guadalajara, hay mucho interés por estar en la ciudad y hacer negocios”, aseguró.

Como parte de esta tendencia positiva, el funcionario anunció una inversión total de 360 millones de pesos (mdp), en obras de ampliación y remodelación de su área internacional, las cuales serán concluidas a mitad de 2014, anunció  Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales del grupo.

“Había algunos cuellos de botella, llegaban vuelos internacionales y teníamos quejas de los pasajeros de que el área de migración y aduana se había quedado corta, esta era parte de la problemática”, reconoció el funcionario.

La obra final que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla tendrá una extensión total de 10 mil metros cuadrados que se sumarán a los 50 mil metros cuadrados de la infraestructura actual, para sumar 60 mil metros cuadrados de área nacional, internacional y plataforma.

“Son 180 millones de pesos de inversión en la ampliación del edificio y 188 millones de pesos en la plataforma de concreto de 75 mil metros cuadrados; en total será una inversión de 360 millones de pesos”, detalló Aliaga que estas obras corresponden a la terminal uno.

“Las obras iniciaron a principios del año pasado y está por terminarse la segunda fase que quedará concluida a mediados de 2014, lo que va a añadir mayor capacidad al aeropuerto y podrá ofrecer espacio a unidades de mayor tamaño”.

Con esta inversión ofrecerán 22 puertas de contacto, serán seis más; en materia de migración habilitarán ocho módulos adicionales a los ya existentes, sumando un total de 18 en mil metros cuadrados, el doble del espacio inicial; en aduanas habrá un total de 12, el doble que ahora y, hasta el momento, han ampliado 12 posiciones, aglutinando 44, entre área comercial y de carga.

“Hoy tenemos ya habilitada el área de migración, para la segunda fase del proyecto queda pendiente la zona de aduanas, la ampliación de los baños, la habilitación de los pasillos conectores y la de dos posiciones de contacto más, así como dos nuevos carruseles para reclamo de equipaje”.

El presupuesto para el quinquenio actual, de 2010 a 2015, ascendió a más de mil mdp, “sólo en el aeropuerto de Guadalajara; para este 2014 estaríamos invirtiendo cerca de 280 mdp”, dijo Aliaga Gargollo que el próximo quinquenio tienen una expectativa de crecimiento en este rubro de entre un 10 y un 15 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos a en la región del Pacífico de México, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Guadalajara.

Claves

En cifras

-El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo cerró 2013 con más de ocho millones de pasajeros, de los cuales, el 35 por ciento corresponde a internacionales

-El 65 por ciento de los pasajeros que transitan por esta base aérea corresponde a los viajeros domésticos

-GAP Guadalajara ocupa el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo del aeropuerto de México y de Cancún

-Para 2014 la expectativa de crecimiento en tráfico es de entre cinco y siete por ciento

-Para este proyecto de mejora, destinarán 180 millones de pesos  (mdp) en el edificio y 188 mdp en la plataforma de concreto