Frenan crecimiento de nuevos negocios

Según un estudio elaborado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a 400 empresas del estado.
Mario Berrios, del departamento de empresas de la OIT, durante la presentación del estudio.
Mario Berrios, del departamento de empresas de la OIT, durante la presentación del estudio. (Jorge Velazco )

Guadalajara

Los tres obstáculos más importantes en el ambiente de negocios de Jalisco son los costos de insumos y servicios, la competencia informal y las demandas del mercado.De acuerdo con la Encuesta de Empresas de Jalisco "Barreras a la Inversión, al Desarrollo Empresarial y a la Creación de Empleo en Jalisco", presentada ayer, la inseguridad y los trámites del gobierno son otros factores que afectan el desarrollo de los negocios en Jalisco.

"Este ranking se mantiene igual para las empresas micro y pequeñas y se altera solamente para las empresas medianas y grandes que consideran que la inseguridad y delincuencia ocupan la tercera posición", dice el documento.

La Encuesta de Empresas de Jalisco 2015 fue elaborada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y tiene como objetivo recoger información de las opiniones de empresas sobre los factores que afectan el desarrollo empresarial y el empleo y se realizó a 400 pequeñas y medianas empresas sobre 10 temas específicos.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del CCIJ, explicó que el costo de las materias primas, de combustibles, energía y fletes son los principales factores que afectan la competitividad de las empresas.

"La mezcla de estos cuatro componentes en relación a países con los que estamos compitiendo, porque nuestros clientes compran productos tanto importados como nacionales, son los principales retos que tenemos", comentó.

La encuesta forma parte del Diagnóstico del Entorno de Negocios Jalisco, México 2015 en el que se señala que existe una gran cantidad de barreras en el entorno de los negocios y que afectan la inversión, el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

El documento señala que la mayoría de los emprendimientos del Estado funciona con niveles poco eficaces e inician sin socios y con sus ahorros personales o familiares sin recurrir a fuentes de financiamiento o capacitación específica.

En el marco macroeconómico, las tasas de crecimiento de la economía jalisciense en la última década no han permitido que se generen condiciones necesarias para asegurar un ambiente propicio para los negocios, lo cual se refleja en la limitada generación de empleos formales.

"Se requiere de nuevos programas que promuevan un crecimiento económico más elevado y acompañamiento y complementariedad con la inversión empresarial de todos los niveles, tamaños y áreas de actividad económica", señala el documento.

En materia de agilización de trámites el estudio señala que en Jalisco no se han realizado avances significativos; esto se refleja en la cantidad de trámites y el número de días requeridos para la apertura de un negocio o la realización de un trámite ambiental, la información disponible de los requisitos para ello y la simplificación en los procesos de cálculo y pago de impuestos.

"Aspectos que requieren en México más del doble del tiempo promedio requerido en el resto de los países de la OCDE, así como la presentación de denuncias ante la autoridad judicial".

Mario Berrios, del departamento de Empresas de la OIT y coordinador técnico de la encuesta y autor principal del estudio, dijo que el 97 por ciento de las empresas de Jalisco no crece y padecen el síndrome del Peter Pan.

"En un horizonte de cinco años, sólo 1.2 por ciento de los micronegocios se han convertido en pequeñas empresas y a largo plazo, cuatro por ciento de la generación presente habría crecido hacía una pequeña empresa, lo que implica una tasa de no crecimiento de más del 96 por ciento de los micronegocios creados jamás crecerán", afirmó el experto ayer durante la presentación del documento realizado en el edificio MIND.

Índice de relevancia del entorno de negocios

  • 62% costo de insumos y servicios
  • 38% competencia de negocios informales
  • 20% poca demanda de mercado
  • 19% inseguridad y delincuencia
  • 18% trámites con el gobierno
  • 11% mano de obra poco calificada
  • 11% dificultad para obtener crédito
  • 5% corrupción
  • 3% deficiente infraestructura de agua, electricidad y transporte
  • 1% ineficacia judicial para resolver juicios comerciales