Fiscalía desconoce existencia de grupos delictivos en el área

Los operativos serán realizados por la fiscalía para evitar la fuga de información con otras dependencias, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ellos no mantienen patrullaje ...
Siguen las investigaciones en la zona
Siguen las investigaciones en la zona

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado desconoce si hay un grupo o banda dedicada a realizar robos de autopartes en la ciudad bajo pedido, sin embargo, aseguró que mantiene una investigación tras el señalamiento.

“No tenemos conocimiento ni tampoco identificado a un grupo que se dedique al monopolio de las autopartes, no tenemos esa información. Nosotros nos basamos en el operativo o en la gente que denuncie alguna inconformidad, así hacemos la investigación, pero de un grupo delictivo no [tenemos conocimiento]”, aseguró Ricardo Zárate Solís, encargado de la Dirección de Unidad de Investigación de Robo Casa-habitación y Comercio, de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que durante los cateos han detenido a 13 personas, pero ninguno relacionado a una banda dedicada al hurto de piezas automotrices, debido a que fueron acusados de fraude, cohecho, o posesión de droga.

“No tenemos identificado a ese tipo de personas, ni los detenidos han mencionado pertenecer a alguna banda, ya que son simples trabajadores del lugar que se encontraban ofertando cosas”, señaló Zárate Solís.

Por último, manifestó que seguirán los operativos donde se comercializan las autopartes, ya que a raíz de los operativos, a decir de ellos, han ayudado a reducir este delito.

“Hay menos quejas, sigue el comercio, pero hay menos quejas de inconformidades. Las personas nos piden que informemos de lo que estamos haciendo, además acuden a recuperar sus partes. Veo que sí hay colaboración de parte de la ciudadanía con nosotros [La Fiscalía General del Estado]”.

Los operativos serán realizados por la fiscalía para evitar la fuga de información con otras dependencias, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ellos no mantienen patrullaje en la zona.

Robo de vehículos

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el número de automóviles hurtados en Jalisco, de enero a septiembre de 2013, es de 1,222 con uso de violencia; mientras que sin violencia, son 6,689, sumando 7,911 vehículos sustraídos.

El mes de agosto fue el más productivo para los amantes de lo ajeno, ya que lograron llevarse 164 automotores.

Por su parte, en el 2012 fueron reportados 1,639 con violencia y 7,189 sin violencia, con un total de 8,128. En el 2011, sumaron 1,690 con violencia y 8,304 sin violencia, para un total de 9,724.

Operativos de la Fiscalía General de Estado

4 operativos

13 personas detenidas

8 bodegas aseguradas

2,933 piezas entregadas

7.058 mdp es el valor de lo decomisado

40 mil piezas quedan todavía por entregar

Secretaría de Seguridad Ciudadana Lince

40 personas detenidas

5 bodegas con miles
de piezas