Firman convenios para producción de árboles en Jalisco

La dependencia firmó los convenios de producción por más de 13 millones de árboles en el estado para atender el programa de reforestación en el año 2014.

Guadalajara

La Comisión Nacional Forestal ha firmado convenios con cinco grandes viveros del estado de Jalisco, por trece millones de arbolitos, en busca de garantizar la existencia de árboles suficiente para restaurar ecosistemas frágiles. "Los procesos de restauración de suelos y establecimiento de vegetación en Jalisco debe mantenerse de manera permanente año con año", aseguró el gerente estatal, Adrián Hernández.

Explicó que los procesos de restauración de suelos y establecimiento de vegetación a través de reforestaciones, es una actividad que debe mantenerse continua y permanente de manera anual, toda vez que es una estrategia, que forma parte de proyectos estipulados por la Presidencia de la República, mediante la cual se puede restaurar y recuperar los suelos que pierden la vegetación natural por los daños que causan distintos fenómenos y siniestros al medio ambiente.

“Los principales factores que destruyen la vegetación son los incendios forestales, las plagas y enfermedades, el cambio de uso del suelo, tormentas, son algunos de los fenómenos que afectando las áreas naturales del estado”, añadió.

Hernández Herrera dijo que es por eso que el organismo debe mantener un programa permanente de producción de árboles forestales para atender las zonas afectadas, sin embargo, es necesario comprender que las reforestaciones deben ofrecer una alternativa productiva a los dueños de la tierra; por ello se deben plantar árboles con la esperanza de obtener distintos productos que fortalezcan su economía familiar.

“Deber ser una actividad que les permita una alternativa de generación de ingresos para complementar el sustento económico y de materiales de uso en el medio rural, lo que pueda motivar el interés y decisión por desarrollar y proteger las reforestaciones y plantaciones forestales que se establezcan”, puso en relieve.

Con ese propósito, la dependencia firmó los convenios de producción por más de 13 millones de árboles en el estado para atender el programa de reforestación en el año 2014, programa en el que se invertirán arriba de 17 millones de pesos.