Firman Acuerdo en Materia de Protección a No Fumadores

A partir de 2014, establecimientos deben contar con áreas especiales para fumar o declararse libres de humo de tabaco.
La sanción económica es de hasta 250 salarios mínimos.
La sanción económica es de hasta 250 salarios mínimos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Esta mañana, se concretó la firma del Acuerdo en Materia de Protección a No Fumadores entre diversas instituciones del estado y municipios y el sector empresarial, por medio del cual se busca el cumplimiento de la ley Antitabaco.

El acto fue encabezado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Jaime Agustín González Álvarez y los presidentes municipales de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, quienes se comprometieron a apoyar el acuerdo.

“Este convenio es muy importante para la población, para proteger su salud. Sabemos hoy que un fumador activo corre los mismos riesgos que un fumador pasivo, que la capacidad de dañar del humo es igual, prácticamente y lo que queremos es evitarlo, a través del nuevo reglamento que entrará en vigor”, indicó González Álvarez.

Este reglamento tiene vigencia a partir de enero de 2014 y el secretario aseguró que hay disposición de los empresarios del sector restaurantero por acatar la disposición y hacer adecuaciones quienes estén en posibilidad.

Dijo que hasta el momento ya no se han solicitado prorrogas y que la SSJ ha estado cerca del gremio para difundir esta reglamentación.

Las sanciones a las que pueden hacerse acreedores van desde multas hasta la clausura del lugar.

“El apercibimiento es lo primero que se hace. Se les da un tiempo y se hace una supervisión posteriormente, hasta las multas económicas que llegarían en un lapso de 3 meses aproximadamente”, dijo.

La sanción económica es de hasta 250 salarios mínimos.

El secretario de Salud indicó que el tabaquismo es un grave problema asociado a diversas enfermedades y causas de muerte. Refirió que sólo en 2012 fallecieron 226 mujeres y 313 hombres por cáncer de pulmón; mientras que 847 mujeres y 975 varones fallecieron por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambas asociadas al tabaquismo